8.24.2009

Ética:Religión, Moral y Sexualidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”











ÉTICA: RELIGIÓN, MORAL Y SEXUALIDAD










Autores:

Blanca Gutiérrez. 4388413 blancajotag@hotmail.com
Gil, Diana C.I: 18.058.921 dianagil87@hotmail.com
Acosta, Ana C.I: 18.949.181 akac_84@hotmail.com
García, Naicit C.I: 19.240.714 naimary02@hotmail.com
Escalona, Maria C.I.: C.I 19.571.074 marifer2989@hotmail.com
Tutor: Jorge Pérez. Jorgeupelipb44@hotmail.com



Barquisimeto, Julio de 2009




INTRODUCCIÓN

La ética siendo la disciplina que estudia los principios que determinan la buena conducta y que está en relación con el hombre, por ser energía de la personalidad humana, que es generadora del progreso y la civilización. La ética es deber y obligación de la moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona, lo que nos demuestra que es la base del saber y la voluntad humana, por tal motivo, :se relaciona con otras ciencias como los son la Moral, la Sexualidad, la Religión entre otras, las cuales estudian, desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad.


A continuacion se citaran textos en el cual nos hablan sobre la relacion de la éticas con otras diciplinas




Titulo: Ética y Religión

Autor:Carlos Andrés(s/f)
El titulo de este articulo para Diana Gil, sugiere que se realice una reflexión sobre la relación existente entre la religión y la ética, debido a que el propósito de la ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión.

Antes de dar una relación entre ética y religión, se debe tratar a cada uno por separado ya que la Ética y la Religión no son lo mismo, la Religión se fundamenta en el concepto de Dios, trascendente al mundo de los seres humanos y naturales y a partir de allí deriva preceptos y códigos de conducta. Hay diferentes religiones que dan lugar a diferentes culturas y morales. La Ética en cambio busca una fundamentación universal, un deber ser del ser humano en cuanto humano, utilizando la razón como instrumentos de su estudio y la Teología Moral además de la razón utiliza los datos de la fe como la Biblia y fuentes afines.


Aranguren evalúa y analiza varios aspectos relacionado con la ética y teología natural, donde expone que el cristianismo en su origen es consiente de su incompatibilidad con la filosofía y que no necesita razonar sobre temas a los que la fe da respuesta. Sin embargo P Y A tratan temas similares de los cuales podemos citar el cristianismo como platonismo para el pueblo.

A pesar de todo Aranguren organizo algunos sistemas de éticas teónomas cristianas así:
· Trata de que es un sistema basado en concepto de ley. Preguntándose si es bueno o malo lo que Dios ordeno como tal en la rebelión.

· También de un voluntarismo medieval, mas que todo llevada a una voluntad incondicionada o a la controversia. Podría querer Dios que lo bueno fuese lo contrario.

· Subordinación de la ética a la teología donde la ética se rige directamente por la razón y la razón es el reflejo de la ley eterna, si hablamos de ley esta existe como naturaleza de Dios y su creación incluso antes de ser promulgada. Suarez cita lo siguiente: “no es voluntad de Dios la que funda el orden moral si no la naturaleza del hombre”. Esto con respecto a la ley la haría redundante ya que debe ser considerada como guía para la parcial inclinación al bien del hombre, donde no presume su naturaleza moral si no que la funda.
Con respecto a la moral y religión, en relación a la ética, la actitud de la ética se caracteriza por el esfuerzo del hombre por ser justo y en relación a la religión se caracteriza por la entrega del hombre a las gracias de Dios.

 
Si relacionamos ambas actitudes son muy diversas y si separamos la actitud religiosa y la moral se puede citar: las religiones primitivas con prácticas inmorales como lo son los sacrificios humanos, y en segunda instancia el pecado es insuperable ante la caída, donde el hombre no puede justificarse ante Dios por todas sus obras, solo por la fe.

Podemos citar algunas primicias de moral sobre la religión:
· Supremacía simple, integrando la religión a la moral: dentro de esta podemos relacionar la religión humana donde la obligación del hombre hacia los dioses es perfectamente tasada y a ser pagado religiosamente, esta religión parte de la justicia concerniente al cuidado de los dioses. A dios y a la religión se llega por la moral de esta forma: por el cumplimiento del deber (categórico, imperativo, extremo), la felicidad sigue siendo el bien supremo y por ultimo es completamente necesario la existencia de Dios y otro mundo en el que se alcance esa felicidad.

· Supremacía estricta, negando la religión: el hombre tiene recursos para salvarse sin asistencia de la gracia, en este caso se afirma el valor de la religión pero se subordina a la moral.

Si separamos la moral de la religión podemos citar tres concepciones, la primera de ellas es la autonomía de moral y religión donde Kierkegaard cita que existen tres estadios vitales: estadio estético, moral y religioso, sin continuidad entre ellos. La religión invalida a la moral. Hartmann subraya la doble verdad de ética y religión señalando 5 antinomias (aquí, allí, Dios, Hombre; autonomía – heterónoma; libertad frente a la providencia y redención estas dos insuperables por la moral.

La segunda es la ética autónoma o inminente, frente a las éticas en que el hombre ha de justificarse ante dios, en ellas el hombre se justifica ante si mismo, y pasa a pedir cuentas a dios por el mal del mundo.

La tercera es ateísmo practico, tanto teísmo como diezmo son incompatibles con el mal en el mundo, lo que lleva a la negación de dios, también se considera que si dios existe y es omnipotente, la vida mortal queda destruida, pero por otro lado, si dios no existe el imperativo moral queda gravemente dañado, si dios no existe todo esta permitido.

Aranguren propone superar el impase en el que caen las éticas ateas o separadas:
Las éticas separadas de tipo luterano llevan a dios por la impasibilidad de cumplir las normas morales sin ayuda: sentimiento de impotencia y manesterosidad humana.

El problema de la felicidad, imposible de alcanzar de forma definitiva en el mundo. Llama a la recepción por el hombre de regalo de la gracia.

Las actitudes morales de un creyente suelen ser, en buena medida, una consecuencia de su fe religiosa. Por ejemplo, un cristiano considerara que el robo o matar son cosas éticamente reprobables, ante todo por que, para el cristiano, “no robar” o “no matar” son mandamientos de la ley de Dios, además La Religión contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc.

Cada religión fundamenta y da sentido a unas determinadas actitudes morales, que en muchas ocasiones resultan razonables. Durante mucho tiempo se creía que: “ si no hay religión, no hay moral”. Hoy en día la libertad que tenemos, nos indica que la ética puede sostenerse sobre la base de principios racionales, y no exclusivamente religiosos. También hay una ética individual y social que se asienta sobre unos principios independientes de cualquier religión, es la ética laica.

 
Es importante reflexionar sobre la relación existente entre la religión y la ética, ya que esto hay que tomarlo muy en cuenta al momento de enseñar, debido a que ambas nos orientarse en la vida y nos ayudan a saber a donde vamos, o a donde llegaremos, cual es el camino que debemos seguir, para poder así saber como vamos a orientar a nuestros estudiantes, ya que si nosotros no tenemos claro como debemos hacer las cosas y con que fin pues no podríamos enseñar, porque trasmitiríamos esas mismas dudas a estos alumnos en formación.

Seguidamente, el docente tiene la tarea de formar hombres conscientes, críticos, libres y creadores en el proceso de maduración integral de los estudiantes, transmitiendo valores y creaciones culturales y llamados a asumir la cultura vigente en la sociedad a la cual pertenece desde un punto de vista en la fe cristiana con posibilidades de asimilarlas, rechazarlas y modificarlas en orden al proyecto de crear su propia personalidad en cuanto a sus creencias y actitudes morales.

En nuestra opinión (muy subjetiva, ya que somos cristianas), la religión cristiana es bastante más coherente y profunda que cualquier otra religión. También se puede relacionar más con la ética, ya que, los principios en los que se basa la religión cristiana, son más beneficiarios para los demás, es decir, no se centra únicamente en la vida individual de cada persona, sino que trata de ayudar al prójimo (aunque éste le haya perjudicado).




Reflexión Ética de la Sexualidad Humana
Autor: Dr. Sergio Valenzuela P.

El título de este artículo para María Escalona y Ana Acosta les refleja el sentido con que se va a tratar el tema, en este caso la Sexualidad, específicamente Humana. El autor dará un sentido ético, tratando la Sexualidad desde un enfoque, si se quiere decir filosófico-ético, sin olvidar su sentido biológico, con la intención de que el lector vea desde otra perspectiva la Sexualidad Humana, reflexione, comparta y mantenga o cambie su punto de vista en relación al texto.


La sexualidad no puede comprenderse desde dentro de ella misma, como podría entenderse otra función corporal tan natural como la digestión o la marcha, referida solo a la esfera física sino que debe ser entendida primeramente en términos de la experiencia personal. Para ello se puede hablar de claves de lectura de la sexualidad, es decir, identificar desde que nivel de experiencia personal estoy tratando de comprenderla.

 
Una primera clave de comprensión de la sexualidad y por ende una primera condición de experiencia, es que me “dice” o me informa de que modo yo estoy en el mundo, es una forma de estar en el mundo, y en ese sentido, participa de la identidad personal, de quien soy yo. Cada sexo con su originalidad, con formas de ver la realidad, de comprender las relaciones personales, de sentir y pensar me dicen quien soy.

Un segundo nivel de experiencia, es que la vida se percibe como existencia compartida, yo soy, pero soy en relación con los demás. Por lo tanto la sexualidad participa de la dimensión relacional del vivir, la vida como co-existencia. El acto de dialogar y de ponerse en presencia del otro, determina una reciprocidad que en su máxima expresión, el amor humano, permite la existencia de una realidad nueva que no es ni yo ni tu solos, es un nosotros.

También existe un tercer clave de lectura de la sexualidad, es la experiencia del cuerpo. Para conectarme con el mundo existe esta esfera mediadora que es mi cuerpo. El cuerpo que tengo y también el cuerpo que soy. En la sexualidad el cuerpo juega un papel fundamental. Para que se realice el encuentro entre las personas debe “pasar” por el encuentro entre los cuerpo. Para que se realice el encuentro de los espíritus debo atravesar el realismo de la carne.

Para entender la sexualidad humana se necesita una explicación del hombre, que a su vez ilumine la experiencia sexual. Una explicación es que la persona ama porque tiene sexo, sin embargo la tendencia a la unión es un fenómeno bastante difundido en la naturaleza y la otra es que tiene sexo porque esta encaminada a la otra persona y el sexo participan de esa vocación del hombre a salir de si mismo.

 La sexualidad posee diferentes características según Valenzuela:
Una de sus principales es que es Esencialmente profunda: La presencia corporal en la sexualidad es distinta a otras experiencias corporales. Por ejemplo, la profundidad de la vivencia de la experiencia sexual es mayor que otras experiencias físicas corporales. Es una nueva manera de estar presente en el cuerpo. Por esa profundidad e intimidad vividas en la experiencia sexual, se dice que la persona se da a si mismo o se pierde a si mismo (experiencia de la prostitución y la promiscuidad). Yo decido que hacer.

Otras. La sexualidad no siempre es positiva. Es intima, psicológica y totalista. Depende de la intención sexual. Auto conocimiento de si mismo y del otro a través del amor sexual.

La sexualidad en un sentido de madurez exige un hombre y una mujer conscientes y racionales para que la unión física que lleva implícita o explicita se de con plenitud. Además, el ser humano decide o no responder a las insinuaciones sexuales, es de su total voluntad.


Niveles de Experiencia sexual:

Plano de lo Biológico (tendencia sexual o pulsión sexual). Manifiesta una finalidad ó tendencia a la procreación, la persona siente que es notificación de una carencia, en cierto sentido, como ocurre con las notificaciones de tipo homeostático. El cuerpo me señala que tengo una necesidad de algo que carezco.

 
Psíquico (erótica).Tendencia al otro, como valor para mí. Aquí, esta dimensión da cuenta de otra notificación. El enamoramiento hace que la vida cobre un sentido y valor especial, y si esa persona desapareciera, la existencia se vería muy empobrecida y la vida no tendría sentido. Con esa persona surge el Deseo, es deseo de estar juntos, de experimentar la cercanía, el afecto, algo diferente de lo que ocurre en el plano de lo biológico. Aquí el deseo es infinito, se nutre y vive de la representación de lo deseado.

El fin de la erótica es la seducción, el juego, el mostrar y a la vez ocultar, lo lúdico de la sexualidad.
Espiritual (Amor sexual). En este nivel, se da la tendencia al don de sí mismo, como descubrimiento del valor objetivo del otro. El otro ya no se desea porque surge como valor para mí, sino que surge por su valor intrínseco.


La ética y la biología

• Los seres vivos no se conforman con lo que encuentran en la naturaleza sino que siempre buscan un ambiente distinto para crear un mejor nicho biológico…
• En el transcurso de los meses y de los años, en la obsesión y en la angustia, buscamos día y noche el camino que conduce a una vida mejor.
• Lo que para los animales es un mejor nicho biológico, para nosotros es el Bien. ¿Cuál es el bien en materias de sexualidad?

Sexualidad y Bien (ética)


• Para el Animal, el instinto es la solución a priori de un problema de adaptación.
• Mientras que el hombre esta “determinado” a inventarse. Los planos antes descritos de la sexualidad le obligan a plantearse el problema de la sexualidad no como una realidad biológica sino que una posibilidad de humanizarse o expresar su humanidad.

Desafíos éticos en sexualidad humana

• Voluntariedad. Hemos dicho que una de las condiciones que hace humana la sexualidad, es que es una actividad libre de condicionamientos, ya sean que estén dados por la fuerza de la tendencia, por inmadurez de los procesos de control internos, o por pérdidas de la libertad al ser sometido por otro.


• Alteridad. Entendida como el hacer concordar los esfuerzos de la sexualidad de sacarme de mi soledad y hacer que la vida se viva como coexistencia. Como contraposición a la alteridad y la apertura al otro, surge la vivencia de la sexualidad como un acto de Ipsación o encierro en uno mismo, que en el plano físico se da en la tendencia masturbatoria, y en el psicológico, como el egoísmo de aquellos que no respetan los ritmos del otro y niegan la ocasión de encuentro y de promoción del bien del otro.

• Héterosexualidad. Hemos visto en la descripción de la sexualidad, que esta participa de la identidad personal. En ella el hombre y la mujer, son las dos formas de ser persona, con independencia de los roles que puedan serles asignados en una sociedad (género). Ellos tiene su forma particular de ver y vivir la vida.
La plenitud del nosotros que forma una pareja, se da en un encuentro con otro totalmente distinto de mí.


Donde la vivencia de los afectos, la forma de concebir la vida, la propia originalidad de los sexos, plantea una disposición a la complementación como algo bueno. Como alternativa a la heterosexualidad en bioética se da la reivindicación de la homosexualidad, neutralidad sexual, Machismo, Feminismo, etc. Discusión a cerca del Sexo Psicológico, identidad sexual, roles etc.

• Afectividad. Se ha señalado que el plano de los afectos constituye una instancia humana de promoción del bien del otro, una sexualidad vivida fuera del plano de los afectos, o una sexualidad exclusivamente motivada por los afectos, sin referencia a un bien mayor, ó una Sexualidad sin afectividad, por compromiso, por dinero, por diversión, recreativa, por ocio, son alternativas que deberán ser argumentadas racionalmente para poder justificarlas éticamente.

• Compromiso y fidelidad. Una característica que describe el amor sexual, es que sería de aquellos amores que se clasifican como exclusivos. A diferencia de otros que son inclusivos, el amor sexual tiende , de suyo a ser exclusivo, nadie se alegra de haber sido engañado, o reemplazado. Una proposición en contra , que incluya cambio o intercambio de pareja, promiscuidad sexual, debe ser confrontada contra el valor de la fidelidad, en términos de que experiencia se corresponde mejor con la naturaleza y deseos del ser humano.

• Apertura a la Vida. La Unión estrecha que existe entre sexualidad y fertilidad, incluso en el plano físico, hace necesario reflexionar la bondad de llevar a cabo aquellos actos contra una actitud de Negación sin razones a la vida nueva.
Bienes placenteros (hedonismo)
Bienes útiles (utilitarismo)
Bienes morales (accionar ético)

La sexualidad en la economía de bienes

• Bienes placenteros. Existen bienes humanos ante los cuales la actitud adecuada al objeto (a aquel bien) es gozarlos. Actitud hedonista a aquella en que la voluntad se mueve hacia una realidad porque se presenta placentera para la persona: “qué placer me proporciona que existas y que puedas ser para mí motivo de goce”


• Bienes útiles
Actitud de la voluntad por la cual ésta se mueve hacia una realidad porque esa realidad se presenta útil para la persona: qué útil me resulta que existas para mi”.

• Bienes moral
Actitud ética es aquella actitud de la voluntad por la cual ésta se mueve hacia una realidad porque dicha realidad se presenta como BUENA para la persona y ello con independiencia del placer o la utilidad que me produzca. Puede ser descrita así: que bueno es que existas, con independencia de todo el placer o lo útil que me resultes.

 
Hay una jerarquia de valor en la realidad.
• Los bienes materiales son bienes útiles. La actitud correcta hacia ellos es usarlos
• Otros bienes como los alimentos son bienes placenteros, la actitud correcta hacia ellos es gozarlos.
• Pero el ser humano, que tiene una mayor jerarquía dentro de lo existente es un bien moral, es un fin en si mismo. Un ser humano no puede ser utilizado como tampoco usarse como fuente exclusiva de placer.

Cada realidad merece ser querida de acuerdo a la medida de su valor intrínseco de acuerdo al grado del ser
– Educarse en una adecuada jerarquía de valores implica:
– “Ama a cada una de las realidades en la medida en que cada una de esas realidades merecen ser amadas”

Educación de la Sexualidad Humana por parte del Profesor.
Abordar este tema, sobre todo en el ámbito educativo, refiere gran importancia, es interesante tanto en su parte teórica como practica, independientemente de las perspectivas que se tengan. Es de llamar la atención como uno de los principales temas que se debe abordar ante los jóvenes y en general, pues la visión que se tiene de ella es deficiente y parcial. Ante cualquier institución este tema es tratado desde un punto de vista biológico, dejando a un lado su parte influencia en los valores y en lo que reside su verdadero significado.

La sexualidad es un modo propio de ser, no solo lo constituye el ámbito biológico (anatomía sexual) sino también las más amplias esferas de otros ámbitos como el psicológico, el espiritual y el sociocultural. Entonces la sexualidad depende de la visión que se tenga como persona, de la situación cultural, económica, política, social… porque todos no percibimos la sexualidad de igual manera.
Muchos de los problemas que se presentan en la sexualidad humana proviene de esa desorientación, la indiferencia y la negación a los valores éticos (valores del bien) provocan diferentes complicaciones que afecta la vida de la persona: embarazos no deseados, violaciones, abortos, prostitución; problemas que hoy en día no pasan desapercibidos y que afectan a la mayoría de la población joven.
Es por ello, que el formarse y educar sobre la sexualidad, si se quiere regido por la ética, dentro de sus parámetros, mejora ese concepto errado que se tiene de sexualidad “recibir placer”. La finalidad de las relaciones sexuales es principalmente la procreación, pero aparte de esa finalidad esta el amor y la comunicación entre la pareja, ya que la ética de la sexualidad afirma que “el acto sexual es licito dentro del matrimonio” ( Arcola, R. SF).


También, si se eliminan las concepciones materialista (satisfacción), hedonistas (placer) y utilitarista (útil) se empezaría a ver a la persona como un ser constituido principalmente por el cuerpo y el espíritu.


Aunque, el principal orientador sobre este tema debe ser la familia, ofreciendo una educación sexual clara y delicada, el educador (docente) debe ayudar en esa información. En las instituciones debe dar una orientación general para la formación integral de los niños y jóvenes que se enfoque en ellos como personas pensantes y críticos y no como simples receptores de información. Que se deje de ver la sexualidad como un tabú y los libros de textos pasen de ser informantes a orientadores o formadores de una buena sexualidad, en sintonía con los padres, educadores y expertos en el tema.



Ética y Moral. La ética de Psicología
Integradora sobre el papel de la ética
en la vida y en psicoterapia.
Sitio desarrollado por
El título sugiere, que la ética es parte de la psicología, ésta es muy amplia tanto así que integra la ética, la moral y que cualquier problema que suscite, es posible resolverlo con la psicología a través de la Psicoterapia. (Blanca, 2009)
El tema principal del artículo se refiere a la moral y a la ética y la Psicoterapia en el ser humano sobre los problemas que causa éstos dos tópicos. Entre las ideas resaltantes del artículo puedo referir los siguientes puntos: Los códigos morales existen desde siempre que ha existido la humanidad y revela lo bueno y lo malo de las acciones. La ética plantea preguntas sobre las normas del convivir. Los códigos morales se refuerzan a escala Consciente y a escala del Inconsciente Directo.

En la asistencia psicoterapéutica el sistema de valores tiene fundamental importancia. La coherencia interna del sistema de valores del paciente aporta en forma decisiva en el estado mental.

En la ética psicoterapéutica vemos en aumento estas dos posiciones con respecto de la homónima del paciente: - El sostenimiento de que nada está bien o mal de por sí; que todo depende de la ubicación personal. - La postura de educar, enseñar cómo hay que vivir. Intervenciones explícitas o no, a nivel del mejor sacerdote, sobre lo que está bien o mal aparecen en las sesiones.

El poder llevar a que cada uno tenga el derecho de revisar y elegir sus códigos morales en el marco terapéutico constituye la dirección hacia la libertad y autonomía de la persona, sin las cuales no hay salud.

Como en todo sistema, sus partes son distinguibles y complementarias, encontrándose en niveles diferentes. La moral da pautas para la vida cotidiana, responde sobre qué se debe hacer, qué está bien y qué está mal de los comportamientos. Forman parte de los códigos internos que ponen en juego pensamientos, voluntades, conductas y sentimientos ante determinados hechos diarios.

La ética es la abstracción de los códigos morales; la capacidad que los indaga, los compara, pospone en duda, los generaliza, crea los propios, los explica, reflexiona acerca de su origen y justificación.
Puede haber mayores o menores contradicciones con una misma pauta moral, es una tarea constante del psicoterapeuta incentivar el despliegue de la capacidad ética y distinguirlas a partir de las incoherencias y el malestar en cualquiera de las funciones psíquicas mencionadas.

En una misma función vemos constantemente conductas contradictorias entre el decir y el hacer; éstas son más fácilmente captables. Merece atención el cuándo y cómo se la pone en evidencia. No vamos a caer en la ingenuidad de suponer que siendo clara la contradicción entre discurso y acción las personas pueden llegar al nivel de aceptarlas. Merece un diagnóstico diferencial la calidad de tales contradicciones. Psicoterapéuticamente no es lo mismo trabajar con códigos contrapuestos que paradojales.

En el pasaje a la adultez se aprende a dudar de los códigos morales, a discutirlos, a llegar a acuerdos sobre algunos de ellos y a desechar otros. Las contradicciones son inherentes al ser humano, es bueno que existan en la medida que son el eje de los cambios.

Cuando ambos polos están totalmente contrapuestos, uno anula al otro, constituyen paradojas, esos dos conceptos no pueden coexistir lógicamente en una persona. Parámetros contrapuestos –paradojas- de códigos morales, como de cualquier otra manifestación humana, derivan en patologías graves. Ejemplos: “Las personas tienen que elegir su destino” Vs. “Los hijos deben quedarse al lado de padres que le dedicaron su vida”.

La psicoterapia al ocuparse del plano ético con el eje del respeto y de la libertad permite ver genuinamente los códigos personales, de los pacientes, que por x circunstancia están interfiriendo en la salud. Al mismo tiempo que agiliza, ejercita, y, por ende, fortalece esa capacidad auto-reflexiva de sus códigos morales a fin de mantener o de reponer la salud mental; esto apunta directamente a un eje de la psicoterapia integradora: incentivar la autonomía de la persona, en este caso en el sentido que pueda autoabastecerse en la capacidad de abstracción y reflexión sobre la moral propia que es la ética personal.

Enunciamos por último algunos otros conceptos acerca del rol terapéutico en este plano. Indagar, preguntar, hacer dudar, incentivar a la creación de los propios códigos, etc. Funciones terapéuticas como: Generar el conocimiento sobre cuál es realmente la moral personal; Posibilitar llegar a los fundamentos de sus principios éticos. Por qué es así, por qué opta por esa y no otra; Trabajar con las contradicciones como para que se encuentren nuevos códigos propios y atinentes; Fortalecer la capacidad de valorización de los demás, de poder realizar juicios morales acerca de las personas significativas, que permitan conocer quién es quién, individualizar y discernir entre la ética personal y la ajena.

Insistimos, jamás se trata de tomar un rol censurador o aprobador, un rol didáctico o moralista acerca de los códigos éticos y las acciones morales. Hacerlo justamente indica una ética de someter a los propios códigos morales a quien pone en manos del psicoterapeuta su salud, estoes grave y está muy alejado de un rol psicoterapéutico.

Es nuestra ética de trabajo que el paciente pueda repensar, replantearse, reflexionar y elegir una ética personal, aún cuando esta sea ajena y opuesta a la del terapeuta. El respeto por las elecciones personales de los pacientes es un código moral clave. En caso que, por estas razones, sea insostenible seguir ese tratamiento es harina de otro costal.

Este artículo es muy relevante para la enseñanza de la Ética, pues guarda relación directa con la asignatura.

Diferencia claramente entre la ética y la moral que tienden a confundirse fácilmente por cualquier tipo de personas. Tan serio es el tema que la Psicología tiene que ver directamente con el juicio de cada quien para discernir sobre lo bueno y lo malo de las acciones; y normas de convivencia que repercute sobre el convivir plena y sanamente con nuestros semejantes, que existe la Psicoterapia para ello. Quiere decir que no es fácil adaptarse al medio con tantos problemas cotidianos que además debamos comportarnos de una manera adecuada en la sociedad a la cual pertenecemos sin vivir en conflictos. (Blanca, 2009)

En Conclución,  con todos los articulos expuesto podemos decir que el profesional de la educación, no debe ser un robot al cual se le de ordenes y las cumpla, porque en ese caso solo sería una marioneta de la sociedad. El profesional de la educación debe ser una persona con principios valóricos fundados, que sabe que es lo bueno y lo malo, como comportarse, sabe relacionarse, debe ser abierto a la diversidad, tolerante, bondadoso, sincero, paciente, tardo a airarse, etc., en fin debe fortalecer sus virtudes y luchar contra sus errores.

Un profesional que cumpla con todas estas cualidades y que tenga consigo el principio del perdonar y pedir perdón, es decir reconocer errores, no necesita memorizar ningún código de ética de ninguna institución u organización, solo debe guiarse por su fuerte formación valórica.

REFERENCIAS



Andrés (s/f). Ética y Religión [Documento en Linea]. . Disponible: http://es.geocities.com/soloapuntes/segundo/etica/t5etic.htm. [Consulta: 2009, agosto, 23]


Elaborado por G nucleo (s/f) Ética y Moral. La ética de Psicología Integradora sobre el papel de la ética en la vida y en psicoterapia.[Documento en Linea] Disponible: http://www.es-asi.com.ar/EticaMoral.  [Consulta: 2009, agosto, 23]


Valenzuela, (s/f) Reflexion ética de la sexualidad humana [Documento en Linea]. . Disponible: https://www.ucursos.cl/medicina/2009/1/MFAHEM22/1/material_alumnos/objeto/34549. [Consulta, 2009, agosto, 23]

8.14.2009


CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA:

CONSECUENCIAS EDUCATIVAS.









INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de Ética y Docencia consta de una primera parte de términos básicos creados por los participantes sin previa lectura, y se construye una definición general basada en dichas convicciones. La segunda parte consta de citas para cada uno de los términos utilizados en esta sesión, analizadas por los integrantes del equipo, quienes darán a conocer su postura ante la cita, y, la tercera y última parte, consta de establecer las implicaciones (consecuencias) filosóficas y pedagógicas de lo estudiado con respecto a la docencia, opinión orientada por equipo.






CONCEPTOS FUNDAMENTALES:


AXIOLOGÍA

Ana Acosta menciona que “la Axiología es la rama de la filosofía que estudia los valores del hombre”

Blanca Gutiérrez opina que “ la Axiología ciencia que estudia los valores humanos como por ejemplo: autoestima”

Diana Gil considera que “la Axiología es la ciencia que estudia los valores”

María Escalona dice que “la Axiologia es la ciencia que estudia los valores que se encuentran en la sociedad”

Naicit García emite que “la Axiología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio”

CONCIENCIA

Ana Acosta considera que “la Conciencia es considerar nuestros actos, el bien y el mal y actuar frente a ellos”

Blanca Gutiérrez menciona que “la Conciencia es el pensamiento que posee cada ser humano con respecto a lo bueno y lo malo referente a cualquier tema”

Diana Gil emite que “ la Conciencia es el reconocimiento de nuestros actos de manera interna, juzgados por nuestra moral”

María Escalona opina que” la Conciencia es el conocimiento claro que se tiene en las cosas”

Naicit García dice que “la Conciencia es la capacidad que le permite al individuo percibirse a sí mismo como alguien es capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan”

DEONTOLOGÍA

Ana Acosta emite que “la Deontología estudia las normas y deberes morales”

Blanca Gutierrez opina que “la Deontología se refiere a normas, reglamentos o leyes que se tienen que cumplir en cada una de las disciplinas o especialidades”

Diana Gil considera que “la Deontología significa lo obligatorio, lo justo, lo adecuado. Ciencia que estudia los deberes”

María Escalona dice que “la Deontología es la ciencia que estudia el deber y la conducta del ser humano”

Naicit García considera que “la deontológica estudia los fundamentos del deber y las normas morales”

DERECHO

Ana Acosta opina que “Derecho es la disponibilidad ante la sociedad de realizar alguna accion y/o obtener algun beneficio que corresponda como ciudadano ante la ley y/o la sociedad”

Blanca Gutiérrez considera que “Derecho son acciones a los que todo ser humano tiene potestad en cualquier parte del mundo, por ejemplo: derecho a la vida”

Diana Gil considera que “Derecho es lo que es justo, lo que por ley corresponde”

María Escalona menciona que “Derecho es aquel que se tiene por obligación a las cosas”

Naicit García dice que “Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales”

ÉTICA:

Ana Acosta opina que “la Ética se refiere al buen comportamiento del ser humano dentro de la sociedad basado en principios que cumplir y que influyen en la percepción de sus valores”

Blanca Gutiérrez considera que “la Ética se refiere a la conducta o comportamiento de cada quien dentro de una sociedad”

Diana Gil dice que “la Ética esta constituida por los valores morales que rigen el comportamiento correcto y apropiado del hombre”

María Escalona emite que “la ética es uno de los valores fundamentales que debe poseer el ser humano que adopta una posición correcta y mantiene la verdad ante la sociedad”

Naicit García menciona que “la Ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral”

MORAL:

Ana Acosta emite que “la Moral orienta al ser humano a saber comportarse dentro de la sociedad según normas o reglas regidas por ella”

Blanca Gutiérrez dice que “la Moral son las creencias de religión y forma de ser de cada quien conjugados entre sí”

Diana Gil menciona que “la Moral es la buena conducta que es dictada por la raza o credo donde pertenezca el hombre”

María Escalona considera que “la Moral es la actitud que posee un ser humano ante su acción”

Naicit García opina que “la Moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo”

PRINCIPIOS

Ana Acosta menciona que “los Principios son las primeras normas que rigen nuestro comportamiento, expuestos ante cualquier situación en primera instancia”

Blanca Gutiérrez emite que “ los Pricipios son normas o caracteres que se deben cumplir en cualquier situación que amerite un grupo social para realizar alguna actividad”

Diana Gil dice que “los Principios son verdades basadas en la moral”

María Escalona opina que “los Principios son normas o reglas que posee el ser humano dentro de la sociedad”

Naicit García considera que “los Principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción”

VALORES

Ana Acosta dice que “los Valores son los diferentes aptitudes o apreciaciones del hombre con respecto a algún objeto o persona que son inculcados según su cultura”

Blanca Gutiérrez emite que “ los Valores son aspectos que poseemos a través de nuestras experiencias, cultura y crianza, que nos hace ser mejores personas, como por ejemplo: respeto”
Diana Gil opina que “ los Valores son las cualidades o caracteristicas que le son atribuidas a una persona o a un objeto.”

María Escalona considera que “los Valores son los que posee una persona ya se han bueno malo”

Naicit García menciona que “Valor es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo”

VIRTUD

Ana Acosta opina que “la Virtud es alguna habilidad distintiva del ser humano”

Blanca Gutiérrez menciona que “la Virtud es aquella característica positiva, cualidad o habilidad que posee cada ser humano para desarrollarse plenamente, por ejemplo: ser honesto”

Diana Gil emite que “la Virtud es la fuerza o el poder que tiene el ser humano para hacer las cosas”

María Escalona dice que “la Virtud es una cualidad que tiene el ser humano en hacer las cosas”

Naicit García considera que “la Virtud es aquella fuerza interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más desfavorables para tornarlas a su favor”

VOLUNTAD

Ana Acosta considera que “la Voluntad es la disposición de realizar una accion por deseo propio”

Blanca Gutiérrez dice que “la Voluntad es el acto de realizar alguna acción en forma espontánea”

Diana Gil menciona que “la Voluntad es la potencia con la que el ser humano hace las cosas”

María Escalona menciona que “la Voluntad es la capacidad que se tiene al realizar algo”

Naicit García opina que “la Voluntad es fundamental para el ser humano. Sin ella, no somos capaces de hacer lo que realmente deseamos, tampoco podemos conseguir los objetivos que nos proponemos”


Tomando en cuenta las diferentes opiniones, definimos los términos de manera general, concluyendo que:





Axiología: Ciencia que estudia los seres humanos, en especial, los valores, como por ejemplo valor a la vida, permitiendo considerar si algo es valioso o no.






Conciencia: es el pensamiento o reconocimiento de nuestros actos de manera interna, juzgados por nuestra moral, en cualquier aspecto.








Deontología: es la ciencia que estudia normas, reglamentos o leyes que se tienen que cumplir en cada persona en alguna las disciplinas o en general.






Derecho: acciones a las que todo ser humano tiene potestad y en cualquier parte del mundo.





Ética: es la conducta o comportamiento que debe tener el ser humano dentro de la sociedad de manera correcta y/o apropiada; determina lo bueno y como se debe actuar.




Moral: son las conductas del hombre que depende del credo o raza de la sociedad a la cual pertenece.





Principios: son normas o reglas que se deben cumplir dentro de la sociedad, basadas en lo moral, que rigen nuestro comportamiento.



Valores: cualidades o características que poseemos a través de las experiencias, cultura y crianza, que hace al hombre ser mejor persona.






Virtud: son aquellas características positivas, cualidades y/o habilidades que posee cada persona para desarrollarse plenamente.






Voluntad: acto de realizar alguna acción en forma espontánea, por deseo propio.






CITAS



AXIOLOGIA

“Axiología: parte de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno) y su influencia”. (Bruguera, Pág. 227).

Análisis:La axiologia nos permite conocer influencias y causas de los valores. Estudia y Permite que el ser humano conozca a cada uno de los valores tratando de influenciar en su conducta y actitud para ser la más apropiada.

Postura: El grupo esta de acuerdo con la definición ya que la axiología trata de mostrarte los valores de forma que te ayude a enfrentar a la sociedad de una manera mas correcta y adecuada indiferentemente de la situación que se encuentran.


“Axilogia: es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona lo que le brinda su personalidad, su percepción y decisiones.”(Robert S. Hartman, SF.)

Análisis: Es un sistema usado para conocer de una manera exacta el nivel de valores y actitudes de una persona, es decir que enseña no solo lo bueno de cada valor si no lo malo que puede ocasionar a no cumplir con ello en la sociedad de tal forma que tengas conciencia en tu conducta aceptando el valor de las cosas.

Postura: El grupo esta de acuerdo con la definición ya que no solo se debe tomar lo bueno de las cosas si no que también lo malo para que así puedas afrontar los diferentes problemas de la vida.


CONCIENCIA

Según Hegel, citado por Vásquez (1987), Conciencia “al yo separado y aislado para el cual el mundo dado es un mundo cuya génesis le parece incognoscible. La conciencia es oposición (p.70).

Análisis: Da a entender que la conciencia es única, personal, separada de los conocimientos del mundo; por lo tanto existen tantas conciencias como personas.

Postura: Si la conciencia no fuera única, personal, todos pensaríamos de igual manera, no habría críticas ni enseñanza alguna.


DEONTOLOGÍA

Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "tratado"), término introducido por Bentham —Deontology or the Science of Morality, en 1834— Con este término se hace referencia a la rama de la Ética (disciplina filosófica que tiene por objeto de estudio la observación de la moral y de las obligaciones de la persona) cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "Teoría del deber" y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa. (Colaboradores de Wikipedia)

Análisis: trata de los deberes propios que deben cumplirse en una situación dada, de manera justa, obligatoria y adecuada para alcanzar el mayor placer posible para un mayor numero de individuos, es decir, que entra en el terreno de la obligación, pero no impuesta desde fuera, sino asumida por uno mismo. También se refiere al estudio de los derechos y deberes, particularmente orientados al ejercicio de una profesión.

Deontología: El concepto deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra “Deontología o ciencia de la moral”, en donde ofrece una visión de esa disciplina que no ha sido, sin embargo, compartida por todos los estudiosos del tema. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral, es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente. Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en el principio de la utilidad, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar. (El rincón del vago, 1998)

Análisis: trata esencialmente la moral, es decir, la conducta del hombre, ya que está bajo la responsabilidad de cada uno según su conciencia y que solo se manifiesta a partir de sus fines, es decir, el mayor bienestar posible que pueda proporcionar un mayor número de individuos.


Postura: el grupo esta de acuerdo que se debe cumplir con los deberes de una manera justa y adecuada, ya que de no cumplirse se generan conflictos y que uno debe decidir en función de normas ya expuestas por otros anteriormente y no por propia decisión.


DERECHO

Según Recanséns, citado por Alborgonz (1997) “derecho es un conjunto de normas humanas, es decir, elaboradas por los hombres en una situación histórica, apoyada o impuestas por el poder publico, normas con las cuales se aspira a realizar unos valores”

Análisis: debido a esto las normas que constituye el derecho se caracterizan por su validez formal y pertenecen a un orden jurídico urgente. También el estado en un caso necesario, las hace cumplir, tienen la misión de regular la conducta social, donde los derechos de un individuo coliden con los derechos del otro.


Derecho: Orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. (Colaboradores de Wikipedia)

Análisis: es decir que el estado deberá crear un conjunto de leyes y normas que deben ser cumplidas de forma permanente y necesaria para que se conserven las decisiones tomadas por la sociedad; y de esta manera poder solucionar los problemas que se presenten en ella.

Postura: en cuanto a este termino el grupo esta de acuerdo que debe existir leyes y reglas apoyadas o impuestas por el poder publico para regular la conducta externa de los hombres en sociedad; ya que, de no cumplirse estas normas no se esta respetando los derechos individuales y colectivos de la sociedad.


ÉTICA

Santana (2000), puntualiza el concepto de Ética así:

Desde el punto de vista axiológico, se entiende la ética como la dimensión inseparable del ser humano que observa y reflexiona; el sujeto es el origen y el destino de toda ética. Lo ético responde al interrogante ¿qué debo hacer? Referido al aspecto moral de los valores. La dimensión ética se proyecta en las acciones individuales y sociales, en estrecha relación con las condiciones del contexto socio-histórico (p.12).

Análisis: la ética va acompañada con el contexto socio-histórico de cada persona, es decir, con la cultura que caracteriza a cada quien, puesto que con lo que haya vivido cada ser humano la ética será diferente, por ejemplo, una persona de un barrio sin educación primaria no tendrá la misma ética que una persona que sí ha tenido educación primaria, secundaria o ambas, puesto que su cultura social ha sido diferente.

Postura: ésta ética es lo que hace ser diferente a cada persona, lo hacer pensar y actuar distinto y por lo tanto se refleja en su educación.


MORAL

“Moral. Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).”
(Colaborados de Wikipedia)

Análisis: son reglas o normas en la cual son presentada a la sociedad y cada persona tiene la autonomía de elegir si aceptarla o no,

Postura: El grupo esta de acuerdo con la definición ya que son reglas que nos orienta para vivir de manera armónica dentro de la sociedad


“Moral: Aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas” (glosario)

Análisis: Son normas que fueron propuestos por una sociedad para que el ser humano le saque mucho provecho en su desenvolvimiento dentro de ella.

Postura: El grupo esta de acuerdo con la definición ya que la sociedad se rige de esta normas para actuar de manera organizada respetando los derechos de las demás personas logrando así vivir en una sociedad mas prospera y productiva.


PRINCIPIOS

Principios: son reglas o normas de copnducta que orientan la accion (Enmanuel Kant, 2001, P-1)

Analisis: Los principios se tratan de normas en general que nos conducen a tomar acciones de manera apropiada.


"Principio: idea o norma personal que rige el pensamiento o la conducta". (Diccionario de lengua Española, 2005)

Analisis: Son normas regidas por la sociedad a la cual se pertenece, que dirigen nuestra conducta, dependiendo de su credo y raza.

Postura: concordamos con estos postulados ya que establecen normas que te conducen de manera apropiada para que te desenvuelvas dentro y fuera de una sociedad ayudando a vivir de forma armónica con nuestro prójimo, porque de lo contrario todo seria un caos, las personas pasarían unas sobre otras sin importarles, solo para alcanzar sus propios beneficios.


VALORES

“valor esto aquello que favorece la plena realización de nosotros como personas” (Conde R, 1995, P.5).

Analisis: Los valores pueden ayudarnos en nuestra vida, de tal forma que llegan a modificarla, dependiendo de que tan arraigado algún (os) valor (es) a nuestro ser.

Postura: Ciertamente, si por acción propia reconocemos y hacemos nuestros los valores inculcados por nuestra sociedad, estos nos ayudaran y orientaran en nuestras decisiones y forma de actuar, haciéndonos ser mejores personas.


Vasquez (2000) menciona “…nuestro valor consiste en lo que nosotros podemos ser por nuestra propia accion y pensamiento…”

Analisis: el ser humano tiene la potestad de elegir que hacer y como actuar y de esta forma dar a conocer sus valores, valores que fueron aceptados y personalizados por cada persona.

Postura: es así que, que cada persona por su comportamiento puede fijar o rechazar ciertos valores, tiene el privilegio de actuar por su propia cuenta, y actuar de manera adecuada ante la sociedad, haciendose mas apreciado tanto por si mismo como por los demas.


VIRTUD

Hardon F dice “Virtud es un buen habito que capacita a la persona para actuar de acuerdo a la razon recta”.

Analisis: La virtud no esta suheta al subjetivismo. Es una fuerza interior guiada por la razon que permite al hombre tomar decisiones correctas, que nos hace actuar adecuadamente ante cualquier situación por mas adversa que esta sea.

Postura: ser poseedor de vitud nos hace personas capaces de tomar la decisión correcta ante cualquier situación.


“La virtud es ser conciente y obrar adecuadamente en todas las circustancias de nuestra vida”

Analisis: es actuar ante cualquier situación de la manera mas correcta que se crea, teniendo en cuenta las consecuencias de nuestros actos.

Postura: cada persona debe tener conciencia de sus actos, esto nos hace llevar una vida moralmente buena si se quiere y nos hace buena personas.


VOLUNTAD

“Voluntad: es la realidad subyacente a todas las percepciones”. (Shopenhaver, 2005, P.1)

Analisis: La Voluntad es el valor que el ser humano atribuye para la realización de un objetivo especifico.


Gonzales Dice “Voluntad es el poder de la conciencia “somos capaces de hacer lo que realmente deseamos” (. SF. P.1)

Analsis: Es la capacidad que posee el ser humano para llevar a cabo una accion en un momento dado con el fin de conseguir los objetivos que nos planteamos.

Postura: las definiciones dadas por los dos autores sobre este término nos parecen oportuna ya que ciertamente la voluntad es las ganas, el entusiasmo, el poder que la persona coloca sobre sus acciones para la realización de un objetivo con un fin en específico.



CONCECUENCIAS.

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas.

La ética junto con la moral, los valores, la virtud, los principios, la voluntad, el derecho, la deontología y la axiología deben estar presentes en nuestro hacer como docente ya que son una base fundamental que nos ayudan a desarrollar y a tomar decisiones y aceptar los diferentes pensamientos y opiniones de las demás personas que se encuentran en nuestra sociedad y fuera de ella.

El educador debe cumplir con todo aquello que sea necesario para formar al educando con honestidad intelectual, o sea: buscar, aceptar, amar, vivir y transmitir la verdad y debe conocer los métodos científico y pedagógicos modernos que dicta que debe cumplir con una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios para que de este mismo modo enseñar y dar ejemplo a nuestros educandos a como deben comportarse en la sociedad de manera íntegra y adecuada. Es por esto que se considera que una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñado se convierte en un feliz aprendizaje.



Ana Acosta, Blanca Gutiérrez, Diana Gil, María Escalona, Naicit García.

Asesor: Jorge Pérez



REFERENCIAS

Bentham. (1834). [Documento en Linea]. Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible: iiihttp//es.wikipedia.org/Wiki/Deontolog%c3%Ada. [Consulta: 2009, agosto, 05]

Colaboradores de Wikipedia. Derecho. [Documento en Linea]. Wikipedia, La iiienciclopedia libre. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho. [Consulta, 2009, iiiiagosto, 8]

Colaboradores de Wikipedia. Moral. [Documento en Linea]. Wikipedia, La iiienciclopedia libre. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Moral. [Consulta: 2009, iiiiagosto, 06]

Colaboradores de Wikipedia. [Documento en Linea]. Wikipedia, La enciclopedia libre. iiiDisponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_(%C3%A9tica). [Consulta: 2009, iiiiagosto, 04)

Conde, R. (1996). Los Valores y su Pedagogía. Cátedra Fundación Sivensa. Centro de iiiReflexión y Planificación Educativa, CERPE. Caracas. Venezuela.

Colaboradores de Wikipedia. Voluntad. [Documento en linea]. Wikipedia, La iiienciclopedia libre. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Voluntad. [Consulta: iiii2009, agosto, 04).


Deontología. [Documento en linea]. Disponible: iiihttp://html.rincondelvago.com/deontologia-juridica.html. [Consulta: 2009, agosto, 08]

Diccionario de la lengua Española. Espasa Calpu. 2005. [Documento en linea] iiihttp://www.wordreference.com/definicion/principio. [Consulta: 2009, agosto, 04)

Moral. [Documento en Linea] Enciclopedia Virtual Paraguayana. Glosario. Disponible: iiihttp://www.evp.edu.py/index.php?title=Glosario. [Consulta: 2009, agosto, 6)

Robert S. Hartman. [Documento en Linea]. Axiologic. Disponible: iiiwww.axiologia.org/axiologia.htm/. [Consulta: 2009, agosto, 06)

Santana, L. (2000). Ética y Docencia. El Compromiso de formar personas de bien. iiiCaracas. Venezuela.

Vásquez, E. (1987). Libertad y Enajenación. Monte Ávila Editores. Primera edición. Caracas. Venezuela.



UPEL-IPEB

Barquisimeto-Lara-Venezuela