9.08.2009

Los siete pecados capitales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAINTRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”




LOS SIETE PECADOS CAPITALES




Autores:
Blanca Gutiérrez. 4388413 blancajotag@hotmail.com
Gil, Diana C.I: 18.058.921 dianagil87@hotmail.com
Acosta, Ana C.I: 18.949.181 akac_84@hotmail.com
García, Naicit C.I: 19.240.714 naimari02@hotmail.com
Escalona, Maria C.I.: C.I 19.571.074 marifer2989@hotmail.com
Tutor: Jorge Pérez. Jorgeupelipb44@hotmail.com
Barquisimeto, septiembre de 2009
INTRODUCCIÓN
Los siete pecados capitales existen en todos nosotros, estos son pecados bastantes mortales que perjudican severamente nuestra vida espiritual, lujuria, envidia, gula, pereza, codicia, ira y vanidad.
Según la teología cristiana cometer estos pecados capitales es tan sencillo como pensar en ellos, según escrituras el pecado se paga con la muerte.
Los siete pecados capitales han ejercido una gran influencia en la historia, en la sociedad y en nuestras almas, no se puede transgredir la ley moral de Dios sin que alguien pague un terrible precio, estos pecados capitales constituyen un importante concepto cristiano sin embargo no aparecen el la sagrada biblia codificado de esta forma, hasta el año 590 d.C. donde el papa Gregorio Magno reexamina y reduce la lista de Ebagrio, quien fue el que catalogo las tentaciones del alma humana en siete, y cambio la palabra tentación por pecado y anuncio que eran mortales.
Basado en el documental aportado por History Channel se visualiza que aborda dos temáticas: la religiosa y la científica en la cual es muy interesante ya que nos muestra cada uno de estos pecados con dos diferentes puntos de vista totalmente contrarios, los cuales generan mucha polémica entre ellos, lo que nos lleva a que nosotros mismos nos interesemos en el tema he indaguemos más sobre ello.
Comenzando con el pecado de la codicia podemos resumir en lo siguiente:
1. Parte religiosa e histórica:
En el año 375 a.C. Un monje llamado Ebagrio Póntico, estaba refugiado en un monasterio cristiano y comenzó a catalogar las tentaciones del alma humana y creo una lista de las más peligrosas, éste creía que podría reducir la lista en 8 terribles tentaciones y la codicia era una de las más mortales, Ebagrio escribió que la codicia surgía de hambrunas que ocurrirían en el futuro, enfermedades que padeceríamos y una pisca de pobreza.
Para el Papa Gregorio Magno el hombre codicioso era un acecino, el escribió que aquel que se queda con lo que podría ayudar a los pobres acecinara a todos los que pidieran aprovecharse de su abundancia.
Codicia el obsesivo oboras deseo de riqueza o posesiones, este pecado recibe varios nombres incluyendo avidez, ansias y avaricia, que conduce a actividades prohibidas como acaparamiento, engaño, corrupción y robo.
Algunos de los primeros ejemplos del poder y la influencia del pecado de la codicia se encuentra en el libro Éxodo del viejo testamento, Moisés lleva los 10 mandamientos de Jesús en el monte Sinaí y se los dio a los judíos, estas leyes básicas y éticas se convirtieron en el código con la cual los fieles manejarían sus vidas, algunos eruditos religiosos creen que el ultimo mandamiento “No codiciaras los bienes ajenos” da participativa a las demás leyes de Dios, el ultimo que es la codicia no es una opción, es un estado de animo y este pecado es una condición de los que se derivan todos los demás.
En los comentarios de la antigua ley judía llamada Talmud eran que la gente se vuelve codiciosa o comete otros pecados debido al impulso diabólico, para contrarrestar al impulso diabólico que lleva a la codicia y al egoísmo el Talmud, dice que cuidar a los demás fuese una obligación.
En el judaísmo toda comunidad tiene que tener lo que se llamaba el plato comunal, básicamente es un fondo para las obras de caridad, la idea era que la gente que contara con recursos tuviera la obligación de darle a los que no tienen nada, el judaísmo no se apreciaba como el pecado individual, como el cristianismo, al judaísmo le preocupaba el pecado porque interrumpe el orden natural y porque la comunidad, la gente de Dios es la que importa, pero a pesar de las leyes sagradas y los mandamientos de Dios el pecado de la codicia prospero en la tierra santa.
En el año 586 a.C. los babilonios conquistaron Jerusalén, en el libro de Jeremías el profeta interpreta esto como un castigo de Dios en una nación que cayo en codicia, pero eso yo entregare sus mujeres a otros y sus campos a usurpadores, porque del más pequeño al más grande todos están habidos de ganancia.
El viejo testamento no fue el único texto antiguo que sirvió para advertir de la codicia, alrededor del año 516 a.C. las enseñanzas de Buda estaban propagadas en la india, la religión hablaba extensamente sobre la codicia, luego de alcanzar el estado de Nirvana Buda estableció, las 4 verdades nobles que supuestamente son la esencia de sus enseñanzas, la segunda de esta es que el sufrimiento proviene de las ansias de posesiones terrenales o codicia, la creencia de Buda en el carma también lo hizo creer que los codiciosos son castigados por renacer con espíritus hambrientos.
En el III siglo a.C. el Taoísmo tenía una gran influencia en China, el libro central Taoísta el Tao Te Ching atribuido al gran filósofo Lao Tzu claramente denuncia el pecado de la codicia. El Tao Te Ching dice abiertamente que la codicia es la fuente de todo lo maligno del hombre.
Cerca del año 350 a.C. una civilización contemporánea estaba contemplando similarmente la naturaleza de la codicia, la antigua Grecia estaba fascinada por el equilibrio en la arquitectura y en la vida la codicia era un exceso que debería ser evitado, la leyenda del rey Midas era una descripción popular del pecado de la codicia, éste era un rey rico que quería ser más rico convirtiendo en oro todo lo que tocaba, pero luego que los Dioses les concedieron sus deseos Midas accidentalmente convirtió su comida e incluso a su hija en un metal insensible y se dio cuenta del error de su proceder, unos niños griegos que oyeron la leyenda de Midas crecieron y analizaron más profundamente el pecado de la codicia, incluyendo a Aristóteles el filósofo a que le acreditaron la formulación del código de ética del mundo clásico, Aristóteles creía que para alcanzar la buena vida uno debía hallar el equilibrio entre el exceso y la deficiencia, fomento la noción a la que el llamo generosidad, que es la virtud de darle a todos los que se merecen, pero toda virtud tiene un opuesto, que si tienes un déficit de la habilidad para dar eres avaro, es decir, mezquino, Aristóteles veía codicia en todos lados y escribió “la avaricia de la humanidad es insaciable”.
Cerca del año 27 a.C. la gloria de Grecia había sido sustituida por el poder de Roma, eran dueños de casi todo el mundo pero muchos temían que el éxito mundial lo había corrompido el alma, el escritor romano Horacio critico la decadencia que veía a su alrededor con una lista de siete vicios. Avaricia, amor por la vanidad, envidia, ira, pereza, durante los siglos los siete pecados capitales han moldeado el comportamiento de los hombres, pero no son temidos universalmente, el pecado de la codicia era tolerado e incluso celebrado durante los primeros días del imperio romano, entonces aproximadamente en el año 30 d.C. en la provincia de Galilea un maestro judío predicaba contra el pecado con palabras llenas de una poderosa y extraña autoridad, Jesús de Nazaret proclamo “aléjense de la codicia por que la vida de un hombre no se basa en la abundancia de las cosas que posee”, el hizo un resumen de la codicia cuando pregunto ¿En que se beneficia un hombre si gana el mundo entero y pierde el alma?. Jesús nos dijo mucho sobre los valores de acumular capital o dinero, pero le dice algo genial a los pobres, que ellos son los que están bendecidos no los ricos. Jesús condenaba a los cobradores de impuesto que en la época existían porque se aprovechaban de sus hermanos y hermanas y le daban dinero a un gobierno extranjero, pero Jesús dirigía su verdadera furia hacia los prestamistas del dinero que estaban en el templo de Jerusalén, estos hombres intercambiaban las monedas por los ciclos locales judíos usados para comprar animales de sacrificio y por este servicio cobraban un honorario, estaban obteniendo mas ganancia y Jesús decía que se estaba convirtiendo en una guarida de ladrones, no solamente estaban haciendo negocio sino que son deshonestos.
El pecado de la codicia jugo un papel en el fallecimiento de Jesús cuando fue traicionado por Judas quien lo entrego a las autoridades, se realizo una transacción en efectivo por 30 monedas de plata, a pesar que no era tanto dinero y querer vender a Jesús por esa cantidad, demuestra que cuesta creer que el lo haya vendido por eso, cuando Jesús fue crucificado entre el año 26 y 36 d.C. quizás la codicia haya sido liberada, pero los seguidores asumieron el ataque al pecado de la codicia, muchos creen que Jesús dijo que el dinero era la raíz de todo lo malo pero la frase proviene de la primera carta de Timoteo del nuevo testamento dirigida al apóstol San Pablo, la famosa frase griega ha sido mal traducida algunas veces, en realidad lo que Pablo dice, es que el amor por el dinero es la causa de todo lo malo, el obsesivo amor por el dinero es la causa de todo lo malo, la codicia nos aísla de nuestro prójimo, la frase de Pablo fue traducida al latín como: Radix Omnia Malorun Arbaritia, que significaba que la raíz de todo lo malo era la avaricia.
A finales del siglo IV comenzaron a usarlo como un acostrico, entonces tenían ROMA con cada una de las iníciales de las palabras, era una forma de hacer una declaración política y en consecuencia se veía en las paredes como un grafiti, la palabra latín para Roma re convirtió en una critica cristiana y sentían que habían sido corrompidos por el pecado de la codicia, algunos cristianos buscaban escapar de la corrupción del mundo romano en monasterios aislados.
Durante siglos el imperio romano adopto los siete pecados capitales he intento ignorar las consecuencias, en el año 500 d.C. ya era muy tarde, la roma que una vez era adinerada se estaba ahogando en deudas y su imperio que estaba demasiado forzado se había desmoronado, la codicia y los otros pecados ayudaron a destruir el imperio romano, Europa comienza a vivir la época oscura.
El pecado de la codicia se encuentra en el cuarto círculo del infierno según Dante, se decía que la razón por la cual se cometían estos pecados era por que estaban poseídos por demonios y el demonio de la codicia se llamaba Mammon.
2. Parte científica:
Para los científicos la codicia no es solamente algo natural sino la incitación de nuestra neurología, no es la tentación del diablo, cada acción que realizamos se basa en la activación de las neuronas de nuestro cerebro, las resonancias magnéticas y las tecnologías sofisticadas rebelan exactamente que pasa cuando el cerebro se vuelve codicioso, esta palabra se define como querer muchas cosas, básicamente esto se produce por un neuro transmisor llamado dopamina, que hacen sentir bien, los animales presionan la palanca que aumentaran el nivel de dopamina de echo al final los mataron y dejaron de presionarla.


LA LUJURIA:

La palabra lujuria proviene del latín luxaría, es considerado como el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual, sobre una persona.



Para los devotos antiguos era considerado como las ansias desordenadas del placer carnal; asimismo la Biblia lo llama fornicar, adulterio, tentación de la carne, por lo cual es un pecado tan poderoso que abrume y quema a la persona.


En siglos pasados en la, este pecado no fue condenado, si no que fue celebrado por las personas de la época, ya que se guiaban por las escrituras del kamasutra el cual contemplaba 64 posiciones sexuales, para estas escrituras el sexo y la religión era uno mismo.

Sin embargo en Grecia Clásica se realizaban formas fálicas o hermas las cuales marcaban los pasos de los pueblos, e, honor al Dios Hermes el cual era considerado el Dios de la fertilidad.

Así mismo la iglesia comienza a condenar o a castigar a las personas que pecaran, con el fin de eliminar la lujuria, la iglesia tomo una series de argumento lo que fue con lo que fue eliminando un poco la lujuria en ese tiempo, se creo el confencionario donde las personas tenían que acudir una ves al año para limpiar su alma de los sietes pecados capitales.

Al pasar los siglos el cristianismo se dividió en dos grupos uno católico que repudia los pecados capitales y uno luchador conocidos como los puritanos los cuales condenaban las lujuria, y escaparon de Europa para América latina donde establecieron una colonia don de el pecado de la lujuria no era recibido se dice que al hombre que pecara era azotado y la mujer se le colocaba una letra A por toda su vida.


Con respecto al punto científico la lujuria es considerada como un impulso sexual que se encuentra controlado por el cerebro, el cual estimula unas series de hormonas que ayudan a estimular el deseo sexual, por lo cual los científicos llegan a la conclusión de que la lujuria no se puede radicar del se humano.



Visiones Religiosas:


Desde el punto de vista religioso la lujuria es condenada y repudiada tanto así que la iglesia católica reconoce una virtud para cada pecado capital que forma parte del catecismo, para la lujuria la virtud opuesta era la castidad el cual se considera como el comportamiento voluntario a la moderación o relaciones sexuales ya sea por motivos de religión o social.

Así mismo existe un castigo para cada pecado en la lujuria, consiste en asfixiar en fuego y azufre a la persona que comete dicho pecado, hay muchas creencias los cales dicen que el purgatorio las almas de las personas lujuriosas son consumidas por las llamas del infierno igual como lo consumía el pecado de lujuria.


También se consideraba que la persona que obtuviera la lujuria, estaba poseído por demonios que andaban en busca de almas de personas inocentes, el demonio de la lujuria es Asmodeo, el cual se posesiona del cuerpo de una persona con el fin de esta realice el pecado para que sea condenado al castigo eterno.

Los demonios, son ángeles que se revelaron en contra de Dios, lo que los llevo a la tentación de de los seres humanos y así desatar su labor del mal.

Por lo cual la iglesia ha implementado una serie de propuesta que ayuden a radicar con este pecado, se creo el confesionario, para que las personas puedan librarse de los pecados que los consumen, no se puede tener sexo hasta que se contraigan nupcias con la persona que amas, entre otras que han ido desapareciendo con el pasar de los años.


Visiones Científicas:


La lujuria es considerada, para la ciencia como un impulso sexual o instinto que van desarrollando las personas, esto es coordinado por el cerebro, y la acción de unas series de hormonas que se encuentran en los seres humanos.

Las hormonas sexuales que poseen los seres humanos son las que permiten, que se lleve acabo los actos sexuales (la lujuria), entre esas series de hormonas se encuentran la testosterona la cual permite estimular el deseo sexual, también la Dopamina la cual es un neurotransmisor versátil que participa en la regulación de diversas funciones que van desde el control del movimiento hasta el desarrollo de las conductas de base emocional las cuales le permitan al ser humano obtener el placer sexual.



Por lo cual los científicos consideran al sexo como el apeamiento para obtener una nueva vida, sin embargo la iglesia lo coloco como un pecado siglos atrás con el fin de evitar el adulterio.


Asimismo la lujuria fue como enterrada con la llegada del siglo XX debido los avances científicos para la época como la píldora anticonceptiva lo que permito que las personas tuvieran mas relaciones sexuales.


Los científicos consideran que la lujuria no se puede radicar del ser humano ya que esta es considerada un impulso que es coordinado por el cerebro por lo cual no se puede sacar de la conducta humana.


¿Como es abordada la temática?


Esta es abordada desde la historia lo que permite abordar todo el contenido de forma muy completa, también se toma en cuenta la posición de la iglesia católica y la parte científica ya que son dos polos opuesto que en la actualidad se encuentran. El pecado de la lujuria es uno de los mas tentadores ya que con el solo hecho de pensar en algún acto sexual se esta cometiendo dicho pecado y la iglesia a sentenciado dicho pecado con diferentes castigos que hasta los momentos no ser sabe si es verdad mientras la ciencias lo ve como impulso sexual estimulado por una series de hormonas que son coordinas por el cerebro.



¿Qué piensas sobre la temática abordada?

La Lujuria como ya se ha venido describiendo es un de los pecados mas tentadores por lo cual se tiene que tener en cuenta que cualquier persona lo puede cometer con un solo pensamiento la temática fue abordada de un manera muy completa debido a que se tomo en cuenta la historia y la opinión de parte muy diferente como lo son la religión y ciencia ya que estas dos tiene perspectivas diferentes, no se esta de acuerdo con algunas exageraciones que se presentaron el temática debido a que no concuerdan con la realidad.


¿Que relación puede tener la temática tratada en el documental con la educación y la enseñanza de la ética?


La temática presentada esta muy relacionadas con los valores ya que estos son los que identifican a la persona como son debido a que ellos son inculcados por la familia para que el individuo se desenvuelva en su entorno y la sociedad, en cuanto los 7 pecado capitales y la educación están muy ligados ya que hay algunos el docente debe controlase para evitar que se llene de tentadores pecados como lo es la lujuria, es un pecado que consumes las almas de las personas con el solo hecho de pensar y un docente debe evitar dicho pecado ya que no se peca con pensar sino lo que haces con el pensamiento.


LA GULA




Un pecado capital para la religión cristiana y el catolicismo. La gula es un vicio del deseo desordenado por el placer conectado con la comida o la bebida. Actualmente la gula se identifica como el consumo excesivo de comida y bebida, aunque en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado.


Es una obsesión que se reduce a que la persona vive para comer, no come para sobrevivir.


Desde la mas antiguas culturas, se hacen notar que esculturas que representaban la riqueza, el amor, la vida, la fertilidad… que no eran precisamente figuras esbeltas ni corpulentas. En religiones se acostumbraba a celebrar la ingesta de comidas con un gran festín de alimentos.


La gula tuvo raíces grecorromanas en la visión de los vicios y virtudes; los griegos adoraban a un cuerpo bien definido y buena forma.


La expansión del imperio romano trajo consigo infinidades de platos exóticos a roma donde las elites los disgustaban con gran aprecio. Se tienen indicios de que los romanos se inducían el vomito con plumas o con los dedos, en ocasiones dejaban que el mismo cuerpo rechazara tanta comida, allí los esclavos limpiaban todo y ellos continuaban comiendo.


La tradición cristiana ve a la gula como un pecado que distrae la atención que conduce al verdadero camino. Los fieles creían que los glotones en el más allá tendrían lo que merecían. Hombres decidían vivir en los monasterios para negarle al cuerpo la gratificación de los sentidos. Mujeres como santa Catarina de Siena, clara de Asís y verónica no comían por Dios. Los historiadores las llaman las anoréxicas sagradas.


Diferentes tradiciones religiosas han tarando de apartar el pecado de la gula. Existen leyendas medievales, mitos que hablan sobre este pecado. En la literatura también se ve reflejada la gula, en la Divina Comedia; libros que servían de autoayuda donde la catalogan de forma negativa para ello.


Frailes, monjes, papas, santos, han emergido en lo pecaminoso de la gula, haciendo normas, reglas, condiciones para evitar caer en la tentación de ese pecado. Uno de3 los más paradójicos y de los más difíciles de detener, pues toda persona necesita comer, si escapa de ella podría morir de hambre.


Comer o beber en exceso de lo que el cuerpo necesita.


Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas que va en detrimento de la salud.


Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico.



Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan.


Desperdiciar la comida estando en la misma categoría que la de comer más de lo que necesita el cuerpo.


Estas son 54 formas en las que la gula es considerada un pecado.


La gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. De esta manera el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula.


El pecado de la gula se puede combatir con Templanza: Moderación en la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.


Los pecadores eran forzados a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas. Y en diferentes expresiones culturales, como pinturas y escritos se describen los más duros castigos a los que se debían someter por cometer este pecado.


La ciencia especula que quizás este pecado se debe a un gene llamado ahorrativo que predispone a desarrollar el pecado. Y que en la época que vivimos este mismo gen puede proporcionar el riesgo de la obesidad.


Una gran cantidad e personas se ve afectada por la obesidad según la OMS, esta afecta a mas de 1600 millones de personas y aunque el pecado (para la ciencia) no sea el causante de esta enfermedad, no se puede negar la correlación que existe entre comer y beber en exceso y la obesidad.


Punto de vista Religioso.

La lista de los 7 pecados capitales no aparece en la Biblia. Estos son importantes para la teología cristiana. Aparecieron en los años 300 en los monasterios de Egipto antes que se escribiera el nuevo testamento.

Hasta 590 cuando el padre Antonio redujo la lista 7. Se decía que la gula, comer demasiado, no te dejaba rezar. El padre escribió “al igual que la neblina oculta los rayos del sol, consumir alimentos en exceso nubla la mente”

En las antiguas religiones se celebraba la ingesta de comida. Los cristianos pensaban que el pecado de la gula era una reacción viseral al hedonismo del imperio romano. Creían que los romanos estaban sirviendo a Satanás en una bandeja de plata.


Según las escrituras el pecado de la gula intenta traer a Jesús al infierno. Cuando Jesús dura ayunando 40 días y 40 noches en el desierto, el diablo lo tentó primeramente con este pecado, diciendo: convierte estas piedras en pan y sáciate! Jesús respondió: no solo del pan vive el hombre. U8tambien se alimenta con la palabra de Dios.


En el año 5, el teólogo San Agustín predicaba sobre la abstinencia en todo sus formas. Creía que disfrutar de cualquier comida eras una ofensa contra Dios.



En el siglo 4 el surgimiento de los monasterios rútianos destaco su preocupación por dejarse llevar por los sentidos. Los hombres de los monasterios se dedicaron a vivir enclaustrados y frugales nengadoles al cuerpo la gratificación.

La creación del monasterio occidental, en la orden de San Benedicto para ellos restringe las comidas, decía cuando se debe beber, se debía ayunar algunas veces, beber poco vino. Lo veían como algo pecaminoso porque los podía llevar a ser como animales.

El papa Gregorio magno, católico y romano, escribió formalmente los 7 pecados y también dictamino 5 formas de cometer el pecado de la gula: pecabas si comías mucho, si querías que la comida fuese preparada de una forma especial, solo se debían comer a ciertas horas, comer a deshoras era un acto de gula, se debía comer de forma sencilla, sin bocadillos y simplemente pecabas si la fuerza de tu apetito era excesiva.


El pecado de la gula es el más difícil d detener, en la edad media existían normas de monjes que eras estricta sobre como comer y beber. Mientras que unos temían a Satanás, otros no sentían culpa.

El fraile Tomas de Aquino del siglo XII advirtió sobre sucumbir ante el pecado de la gula. Creían que el incentivaba a cometer otros pecados como la lujuria, la ira y la pereza. Era el pecado de entrada con los que estaban conectados otros.


Solomon Shummel “ estar sometido ante el pecado de comer y beber demasiado puede llevarte a otras actitudes pecaminosas como robar y mentir”


Los teólogos cristianos en el año 1200 d.C. intentaron curar a la sociedad de los 7 pecados al crear una contraparte llamada las 7 virtudes celestiales. La reoderacion significa practicar abstención.


En una puesta para practicar la abstención, san francisco de Asís, en el siglo XIII , elaboro una receta para dominar su entusiasmo en la mesa, le echaba cenizas a la comida para atenuar el sabor. Al igual que los frailes cuando salían a las calleas a ayudar a los enfermos ellos les daban de comer en sus casa y mientras nadie los mirara les rociaban cenizas a la comidas para no disfrutar de los alimentos.


Extremistas que al ser moderadores como Santa Catarina de Siena, clara de Asís y verónica no comían por amor a Dios. Los historiadores las llaman las anoréxicas sagradas. Quizás para ellas comer poco era un modo místico de estar más cerca de Dios a través de las alucinaciones que ello le provocaba.

El judaísmo no reconocía formalmente el pecado. Hay diferentes bendiciones que ellos recitan en las comidas que van a consumir; es un pecado si pierdes el deseo y olvidas lo que realmente es importante, te ciegas, te esclavizas. Si comer y beber en exceso era un pecado, antiguas escrituras judías como el libro de Judit afirman que la gula te puedo meter en problemas.

El islamismo también advirtió sobre el pecado de la gula. En el coran se ve claramente que no se debe beber ni comer en exceso, para el Islam todo lo que se hace en exceso se considera un vicio. Para ellos comer sano es uno de sus 10 mandamientos. Según la tradición islámica algunas veces se debe ayunar para auto restringirse y auto disciplinarse porque les hace bien lo enseñas y los ayuda a no se glotones.

Los cristianos también practican el ayuno y la oración como penitencia para el pecado de la gula; la época de cuaresma conmemora los 40 días que Jesús ayuno en el desierto.

En la época renacentista la iglesia católica tenia mucho tabúes, incluyeron una ley contra comer carnes los viernes, sin embargo las clases altas realizaban costumbre que rodeaban la esfera religiosa.

Punto de vista científico


Los científicos especulan que quizás ciertos grupos han creado una predisposición al pecado de la gula al desarrollar a lo que se ha llamado gen ahorrativo. En la época moderna cuando la comida es disponible los mismos genes proporcionan el riesgo de la obesidad.

Debido ala evolución, el gen ahorrativo es diferente, produce una hormona vital llamada leptina, la cual indica al cuerpo que almacene grasa; es decir que coma más cuando los niveles de grasa estén bajos y viceversa.


Esta hormona es realizada en el laboratorio para implantarle al que posee escasees de ella pues la falta de leptina ayuda a cometer el pecado de la gula, en el siglo XX los científicos ven como el pecado actúa sobre el cerebro en este siglo se vio un cambio en la percepción de la gula; los lideres de la iglesia también comenzaron a ver la gula como un problema de conducta que requería de observación.

Al contrario de las antiguas literaturas en la actualidad se habla sobre aspectos técnicos de cómo evitar la gula. Mucho vieron un fracaso moral en la cultura moderna que se preocupa por el cuerpo.


Shur a demostrado con experimento que en la historia se ha tenido menos control sobre este pecado de lo que pensaba según shurs si se quiere hablar de gula se debe comprender como un proceso biológico y estar claros de que estamos programados para ser atraídos por alimentos con contenidos calóricos y ese mismo sistema fue establecido para garantizar que se tuviese calorías adecuas para sobre vivir.

LA IRA


Es la pasión del alma que causa indignación y enfado, o bien, apetito o deseo de venganza, o como causa de violencia contra los demás o contra uno mismo. Nos relatan la historia de la Ira, venida de nuestros antes pasados y vista de manera científica, como pasión del alma que mueve a indignación y enojo.

También puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacía uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial

La teología cristiana dice que es tan sencilla como pensar en ella y se paga con la muerte.

Es el único pecado que no necesariamente se relaciona con el egoísmo y el interés personal. Dante describe a la ira como "amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento.

la Biblia se aconseja retener la ira para evitar toda clase de discusión o problemas que puede llegar a mayores con un hermano.

La contra parte de la ira es la virtud y la paciencia para poder vencerla

Visiones religiosas

Desde antes de Cristo, y después de Cristo, se han venido perfilando visiones con respecto a los siete pecados capitales, por lo que dentro del evangelio, la misma iglesia deplora y rechaza enérgicamente todos estos pecados; ya que van en contra de los principios de la ley de Dios. Según la teología cristiana, cometer estos pecados mortales es están simple como pensar en ellos, y por consiguiente la lujuria, la envidia, gula, pereza, codicia, ira y vanidad, están presentes en cada uno de nosotros, los cuales afectan nuestras almas. Según el evangelio cristiano todos los pecados son propiciados y escudados por Satanás, ya que es declarado un demonio extraordinario y considerado el padre de las mentiras y es quien tienta al pecado.

Según la Iglesia Católica es uno de los siete pecados capitales del ser humano. Puede ser ira contra los demás, plasmadas mediante el asesinato, o ira contra uno mismo, ejecutada mediante el suicidio. De ambas formas es condenada por el catolicismo, ya que el castigo ha de dejarse en manos de Dios. En la Comedia de de Dante Alighieri ocupan el séptimo círculo del Infierno, vigilado por el Minotauro y dividido por tres círculos llenos de piedra y rodeados por un gran río de sangre. A partir de este espacio cada círculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espíritus malditos que están divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros. Primer recinto del séptimo círculo: Los violentos. Su suplicio: el Minotauro. El centauro Neso pasa a Dante a través del Flegetón. Segundo recinto del séptimo círculo: Los violentos contra sí mismos: los suicidas, los disipadores. Tercer recinto del séptimo círculo: Los violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la Sociedad.

En el Islam, la ira se considera como muestra de debilidad.

En el budismo se define como: ser incapaz de soportar el objeto o la intención de causar daño al objeto .El Budismo en general enseña que la ira es una emoción destructiva, y aunque la ira pudo tener algunos efectos positivos en términos de supervivencia o ultraje moral, no acepto la ira ni la agresión como una emoción virtuosa ni como comportamiento constructivo

En el Hinduismo los objetos de ira se perciben como obstáculo para la satisfacción de los deseos de la persona enojada.

Visiones científicas

De manera científica es considerada la Ira como un desequilibrio cerebral y ocasionando de forma temporal y según científicos se considera que la amígdala es una parte primitiva del cerebro presente en forma de lóbulo del tamaño de una nuez, quien a su vez es una instigadora clave del pecado la Ira, produciéndonos respuestas negativas en la frecuencia cardiaca, presión sanguínea y la sudoración, lo que hace que se prepare el cuerpo para luchar o huir. Solo e controlada con el tejido frontal que impide el ataque de la ira

¿Cómo es abordada la temática?



Dentro de los siete pecados capitales, los cuales han causado un enorme impacto en la historia, en la sociedad y en nuestras almas como individuos que somos, nos encontramos con el más mortal de todos como lo es la Ira; que no son más que tentaciones o pecados y deseos de venganza. La misma conduce a la crueldad o a la violencia, a la opresión o persecución, declarándose así como un pecado

¿Planteamiento que piensas sobre el tema?

Es del conocimiento que dentro de los siete pecados capitales la Ira es la más importante y significativa en la formación del hombre, ya que logrando controlar la Ira podemos lograr una mejor conducta y desenvolvimiento dentro de la misma sociedad, ya que las pasiones tienen que ser purificadas, redireccionadas y transformadas, para así lograr antes sus semejantes una relación que conlleve a desarrollar un mejor preformarse en la obtención de un mejor futuro en el hombre del mañana. Cada pecado tiene su contra parte: contra la ira, la virtud de la paciencia.

¿Qué relación puede tener la temática tratada en el documental con la educación y la enseñanza de la ética?

Existe una relación muy estrecha entre la temática tratada y la enseñanza de ética en el campo de la educación, ya que interactúan entre sí con una semejanza muy peculiar, debido a que en ambos campos el protagonista es el hombre y por ende es el responsable directo de controlar las pasiones. Cabe destacar que el campo de la educación, tanto el educador como el educando, deben controlar las distintas pasiones para que exista una mejor comunicación que conlleve a la obtención de mejores resultados en cuanto a enseñanza-aprendizaje, manteniendo así la ética profesional en todo lo que concierne al horario de trabajo y su interacción con los estudiantes.




LA PEREZA


Pereza es la negligencia, tedio o descuido en realizar acciones, movimientos o trabajos. Se le conoce también como gandulería, flojera, haraganería, holgazanería; entre otros términos que pueden incluso llegar a ser peyorativos.

En el año 375 a.C. Un monje llamado Ebagrio Póntico, escribió las tentaciones del alma humana y creo una lista de las más peligrosas, éste creía que podría reducir la lista en 8 terribles tentaciones en la cual la pereza es catalogada como dos pecados mortales y la divide en apatía y la tristeza

La religión cristiana como la Iglesia católica, clasifica la pereza como un vicio capital ya que generan otros pecados, si bien antiguamente se la denominaba acedía o acidia, concepto más amplio que tenía que ver con la tristeza o la depresión.

La teología cristiana decía que era tan sencilla como pensar en ella y la escritura dicen que se pagan con la muerte. Tiene efectos perjudiciales en la vida espiritual.

Para el 590 a.c el Papa Gregorio Magno lo convierten una sola y dice que es la menos probable de los pecado.

Es el más insidioso
Es un sentido de autocompasión letárgica.
La pereza es la culpable de que la pereza, hambruna la injusticia exista en el mundo

Todos los seres vivos que se mueven, tienden a no malgastar energías si no hay un beneficio, que no tiene por qué ser seguro e inmediato: puede ser algo probable o que se obtendrá en un futuro.

EN LA RELIGION

Desde antes de Cristo, y después de Cristo, se han venido perfilando visiones con respecto a los siete pecados capitales, por lo que dentro del evangelio, la misma iglesia deplora y rechaza enérgicamente todos estos pecados; ya que van en contra de los principios de la ley de Dios. Según la teología cristiana, cometer estos pecados mortales es están simple como pensar en ellos, y por consiguiente la lujuria, la envidia, gula, pereza, codicia, ira y vanidad, están presentes en cada uno de nosotros, los cuales afectan nuestras almas. Según el evangelio cristiano todos los pecados son propiciados y escudados por Satanás, ya que es declarado un demonio extraordinario y considerado el padre de las mentiras y es quien tienta al pecado.

En el cristianismo Ebagrio Póntico dice que la acedia y la tristeza eran enfermedades mentales.

Para la cultura Hebrea era obviamente que existida una fuerza ética de trabajo ellos decían que había que ser como las hormigas que sin tener jefe ellas trabajaban para lograr un fin.

Para la iglesia medieval era la invasión de demonios, la pereza era una presencia demoníaca que solo podía llevar al infierno.

La pereza puede llevar al suicidio.
Para el siglo XIX fue llamado neurostemia.

En exagrio decía que era un patrón de conducta mas devastadora te causa daño a uno y le causa a los que están a tu alrededor.
El trabajo lleva a la felicidad.
En tiempo de los greco romano el pecado era mas que un síntoma físico, sufría la enfermedad de la melancolía.
Para el siglo XIX los valores morales eran guiados por el cristianismo.
La pereza era vista como una enfermedad, una grieta moral, hasta como antipatriotismo por q en ese momento debían trabajar por el país.
Para algunos griegos creía que era una enfermedad catalogada como una enfermedad que podía curarse.

Hipócrates padre de la medina moderna la llamo melancolía, sus síntomas eran ansiedad, abatimiento, tendencia al suicidio y miedo prolongado, evitaban comer y retraerse del mundo esta enfermedad provenía de los cuatro humores: sangre, bilis negra, bilis amarilla flema.

Bilis negra: melancólica aburrida pereza y retraída.
La cura era: vomito, sangramiento y edemas.
Para la época de galeno se creía que la pereza se producía a no liberar los fluidos sexuales.

EN LA CIENCIA

La pereza era causa del exceso de trabajo que sufre el cerebro.
Para el siglo XX usaban la electricidad, los imanes
La pereza es una enfermedad neuroquímica que se encuentra en el cerebro humano.
En la neurología la arquitectura del cerebro las personas que sufren de pereza son considerada victima de una depresión clínica.

La solución son los enviadotes selectivos de la serotonina que básicamente eleva el nivel de la de la serotonina un neurotransmisor clave en el cerebro.

La pereza se encuentra ubicada en la región subgenual del cíngulo anterior es una región oscura are 25.
La ciencia aprobó que la pereza es una afección física y no una decisión moral esto comprueba que no es pecado.

En la educacion
En la parte educativa  debe hacerse notar muy minuciosamente puesto que, está solapada con tanta información interesante que refleja. Se nota que estos pecados si se le da a cada uno el antónimo, normas o virtudes, reflejan los valores (calma, caridad, temperancia, castidad, desprendimiento, humildad o modestia y actividad) que deben tener las personas para poder convivir en la sociedad que le corresponda. Es decir, se debe separar cada uno de ellos para poderlos trabajar en el aula de clase y, recomendamos además que se trabaje uno por semana, a manera de reforzarlo. Existe una relación muy estrecha entre la temática tratada y la enseñanza de ética en el campo de la educación, ya que interactúan entre sí con una semejanza muy peculiar, debido a que en ambos campos el protagonista es el hombre y por ende es el responsable directo de controlar las pasiones. Cabe destacar que el campo de la educación, tanto el educador como el educando, deben controlar las distintas pasiones para que exista una mejor comunicación que conlleve a la obtención de mejores resultados en cuanto a enseñanza-aprendizaje, manteniendo así la ética profesional en todo lo que concierne al horario de trabajo y su interacción con los estudiantes.


CONCLUSION
El documental me parece interesante, porque nos remonta a una época antes, durante y después de Cristo; y en diferentes puntos geográficos del globo terráqueo, en las más importantes ciudades características del momento. Nos reseña las diferentes opiniones con respecto a los siete pecados capitales (ira, envidia, gula, lujuria, codicia o avaricia, vanidad y pereza) y podemos observar que cada quien opina diferente y nadie queda satisfecho (a) con las opiniones dadas. Con respecto a la visión religiosa puedo decir que toma las distintas aceptaciones de las religiones para ese entonces. Le da nombre a cada pecado y en esto sí difiero, ya que si en el mundo se acepta un sólo Dios, mínimo también se debe aceptar un sólo nombre para referirse a los pecados, cualquiera que éste sea. Sin embargo, creo particularmente que estos pecados son desórdenes o descontrol de las virtudes, valores o normas aceptadas por las sociedades a través de los tiempos y culturas, puesto que si no se hiciera, las sociedades serían un caos o un mundo donde no existiera límites para las acciones. Esto me lleva a considerar la visión científica, en donde se plantea la causa a cada pecado, es decir, le da respuesta científica o cura a cada pecado en particular, y para mí tiene sentido, puesto que nuestro cuerpo humano actúa con mandato del sistema nervioso en conjunto con el sistema endocrino u hormonal. Resulta que el Hipotálamo situado en la silla turca, delante e inferior del Tálamo es quien comanda todas las funciones normales de nuestro organismo, secundado por la Hipófisis o Pituitaria, no menos importante que la primera, ésta glándula por orden del hipotálamo produce o libera hormonas a diferentes glándulas de nuestro cuerpo y existe además algunas neuronas específicas que sirven para producir neurotransmisores; (es el caso que se nos presenta en algunos pecados, cuya cura sería el producto de estas neuronas), como por ejemplo, la adrenalina, noradrenalina, dopamina, epinefrina, nor-epinefrina que se encargan de funciones específicas como de alerta y las emociones. Estas hormonas neuro-transmisoras son la causa, ya sea por defecto o por exceso de estas anormalidades o descontrol de nuestro organismo.
Por otro lado, pensamos y actuamos de un modo diferente a otras personas debido a que somos diferentes, debido a la cultura, experiencias, familia, educación, creencia, entre otros, que caracteriza a cada quien y define el pensar con el actuar. Y ¿Cómo podemos cambiar nuestro modo de ser? Simplemente si no nos gusta como somos u observamos que algo no funciona bien en nuestro cuerpo, pues acudimos a un especialista para que resuelva a tiempo el problema que tenemos, bien sea por terapia o por tratamiento médico; todo depende del diagnóstico que nos hagan. En conclusión, el documental me gustó mucho y a pesar que no estoy de acuerdo con la visión religiosa, no por eso dejo de creer en mi religión católica, apostólica y romana
 

GLOSARIO
Abundancia: Gran cantidad de cosas
Asmodeus : Es un demonio, conocido comúnmente por aparecer en el Libro de Tobit del Antiguo Testamento. También es mencionado en el Talmud y en los tratados de demonología.
Codicia: Afán de poseer algo
Demonología: es la rama de la teología que se encarga del estudio de los demonios.
Demonio: Es un espíritu sobrenatural, generalmente malévolo. Con frecuencia se lo representa como una fuerza que puede ser conjurada o controlada.
Doctrina: Enseñanza que se da a una persona sobre una materia determinada.
enfermedad: Es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud.

Eruditos: Persona que tiene y demuestra poseer sólidos y profundos conocimientos en una o múltiples disciplinas
Fraile: Nombre que se da a los religiosos de ciertas órdenes.
Fieles: Que es constante y regular en su comportamiento o ánimo, de tal modo de resultar confiable
Frugal: Moderado en comer y beber.
Gen: Fragmento de ADN dispuesto en un orden fijo en los cromosomas, que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos.
Glotón: Que come con ansia y en exceso
Hambrunas: es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.
Hedonismo: Doctrina filosófica que identifica el bien con el placer, por lo que considera el placer como fin más importante de la vida; se originó en Grecia en el s. IV a. C. y fue retomada en la época contemporánea.
Ira: Es la pasión del alma que causa indignación y enfado, o bien, apetito o deseo de venganza, o como causa de violencia contra los demás o contra uno mismo.
Islamismo: Conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión musulmana, predicados por Mahoma y recogidos en el Corán
Judaísmo: Religión de los judíos, basada en los mandamientos de Moisés.
Lujuria: Es usualmente considerada, de manera exagerada, como el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. Siendo que es simplemente pensamientos posesivos sobre la otra persona.
Mandamientos: Los diez preceptos que Dios entregó a Moisés para guía del pueblo judío.
Melancolía: Tendencia a la tristeza permanente.
Monasterios: Casa o convento donde vive una comunidad de religiosos o religiosas de una orden, que suele situarse fuera de una población.
Neurología: Disciplina médica que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central, periférico y del músculo esquelético.
Pecado mortal: Los cuales, al ser cometidos, destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la penitencia, o siendo perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente.
Pecado venial: Aquellos que son relativamente menores y pueden ser perdonados a través del sacramento
Saciar: Satisfacer por completo una necesidad o deseo de alimento o bebida.
Satanás: es el término por el que las religiones abrahámicas designan a una entidad suprasensible que representa la encarnación suprema del Mal, aunque en realidad otros pueden verlo como el que se rebeló a Dios. En las religiones judía, cristiana y musulmana es llamado el Príncipe de los Demonios o Príncipe de las Tinieblas.
Tentación: Movimiento interior que impulsa a hacer una cosa en respuesta a un estímulo exterior.
Teólogo: Persona que se dedica de forma profesional al estudio de la teología.
tristeza: Es una de las emociones básicas (no natales) del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa.

Venganza: Consiste primordialmente en la reprimenda contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida.
Violencia: Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
Virtud: Cualidad personal que se considera buena y correcta.

Visceral: Se aplica al sentimiento que es muy profundo, intenso e irracional


REFERENCIAS
Documental aportado por el canal History Channel (2009) 

9.03.2009

Código Moral de la Docencia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAINTRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”















CÓDIGO MORAL DEL DOCENTE


















Autores:
Blanca Gutiérrez. 4388413 blancajotag@hotmail.com
Gil, Diana C.I: 18.058.921 dianagil87@hotmail.com
Acosta, Ana C.I: 18.949.181 akac_84@hotmail.com
García, Naicit C.I: 19.240.714 naimari02@hotmail.com
Escalona, Maria C.I.: C.I 19.571.074 marifer2989@hotmail.com
Tutor: Jorge Pérez. Jorgeupelipb44@hotmail.com




Barquisimeto, agosto de 2009








INTRODUCCIÓN

La ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre (Trincado, Pág. 635).

La vida individual esta formada por una serie de acciones o conducta.

Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias más convenientes al desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al hombre con carácter habitúales y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, estas aptitudes constituyen el llamado sentido moral de los individuos.

Recordemos que la conducta del hombre refleja la moral individual y ésta es el fundamento de la moral social.

Las acciones del hombre, instintivas o habituales, espontáneas o reflexivas, son los elementos constitutivos de la conducta: este debe seguir las inducciones del sentido moral.

Un código moral, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código moral supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio, y su no acatamiento genera una sanción de tipo moral, lo que implica un castigo mayor que la sanción legal, ya que ocasiona el repudio de los demás; sin embargo, este código moral puede estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una sociedad.

¿Por qué se dice que es un código moral y no un código de ética?

Se dice que es un código moral ya que la ética no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente que debemos hacer. Su cometido, consiste en aclarar que es lo moral, como se fundamente racionalmente una moral y como se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social (en la vida cotidiana) Constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro, por consiguiente la moral si puede ser codificada.

¿Podemos regular el comportamiento humano?

Si, ya que si se entablan normas y leyes dentro de la sociedad para el bien común y con este poder llegar a vivir más armónicamente, pues el ser humano se ve en la obligación de obedecerlas regulando así su comportamiento para poder alcanzar este bien y vivir en armonía.


A continuación se colocaran las posturas que tiene el grupo sobre los artículos establecidos por este código moral.

CAPITULO I

DE LOS DEBERES EN GENERAL DEL PROFESOR.
Art 1: Proceder con desinterés, lealtad, veracidad, eficiencia, discreción, honradez y prioridad.

Es decir, actuar por voluntad propia de una manera adecuada y responsable en la labor en que se ejerce.

Se esta totalmente de acuerdo con este articulo, ya que nuestro valor como persona y como profesional de la docencia se demuestra principalmente en la vocación, eficiencia y honradez, ya que si no se posee ninguna de estas cualidades simplemente se incurre en desacato a nuestra propia ética como docentes y como persona.

Art. 2: Preservar la independencia en sus actuaciones profesionales, respetando la Constitución y demás leyes de la república.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que tenemos que cumplir con todas nuestras funciones como docentes profesionales sin realizar acciones ilícitas que viole las normas y leyes establecidas por nuestras Constitución y de ser así debe ser penado por la misma.

Art. 3: Preservar el respeto a su dignidad personal y profesional.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que como ser humano que somos tenemos que ser dignos de nuestra labor tanto en lo profesional como el lo personal.

Art. 4: Cumplir a cabalidad las normas del presente código y el art.5: Asistir y ser puntual en el cumplimiento de su deber. Coinciden ya que están basados bajo el mismo sentido.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que si existen normas y leyes en nuestro ámbito como docentes se deben cumplir so no que sentido tienen de estarlo además dichas normas y leyes son la base de nuestro desempeño como profesional y hay que tomarlo con responsabilidad y dedicación.

Art. 6: Mantener una vida pública y privada ejemplares.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que como docentes somos modeladores de generaciones y debemos dar ejemplo de dignidad y moral en cuanto a nuestra vida personal y profesional, mas sin embargo esto no quiere decir que nos debemos privar de disfrutar nuestra vida a plenitud siempre y cuando con esto no caigamos en actos que se puedan catalogar como inmorales.

Art. 7: Ser un buen ciudadano y cumplir con todos sus deberes cívicos.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que como ya que como seres humanos formamos parte de una sociedad en la cual llevan inmersos una serie de deberes cívicos de los cuales debemos cumplir ya que somos parte de ella.

Art. 8: Entender que su labor es de servicio público y no de carácter lucrativo.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que esta es una labor en la cual se debe tener vocación nuestra visión debe ser la satisfacción con el solo hecho de enseñar y que nuestros alumnos aprendan, mas sin embargo, por ser seres humanos tenemos necesidades que cubrir y esta como muchas otras profesiones es un medio por el cual podemos recaudar ingresos monetarios para la satisfacción de dichas necesidades.

Art. 9: Mantenerse informado acerca de los adelantos científicos y tecnológicos en su área.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que cada día son más y más los avances tecnológicos por lo cual debemos tomar el papel de docentes investigativos para estar a la vanguardia de estas tecnologías que nos sirven como una herramienta de gran ayuda para obtener información de manera actualizada y oportuna para impartir nuestras clases, es más podemos usar a ésta con sus respectivos aparatos y hacerlo parte de nuestras clases para llamar mas la atención de nuestros alumnos y así lograr un aprendizaje significativo en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.

Art. 10: Contribuir y defender el desarrollo pleno de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana.
Se esta de acuerdo con este articulo, ya que el solo hecho de ser docentes tenemos la misión de educar, fomentar, capacitar y desarrollar de la mejor manera a nuestro estudiantado en todos los ámbitos tanto como ser humano, como ciudadano, en fin como ente de una sociedad que debe ser participativo y protagónico según lo dictado por la constitución de la república.



CAPITULO II
DE LOS DEBERES INSTITUCIONALES DEL PROFESOR.

Art. 11: Propiciar y mantener la fraternidad y solidaridad tanto con los afiliados a su gremio como con los pertenecientes a otros gremios afines.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que siempre hay que mantener las buenas relaciones tanto en nuestro gremio como en los demás ya que eso hablaría mucho de nuestros valores como docentes y brindara armonía en nuestro campo laboral.



Art. 12: Rechazar toda acción indigna que lesione el patrimonio moral de todo el gremio.

Se esta de acuerdo porque toda acción que perjudique la integridad de cualquier gremio tiene que ser rechazada ya que esto forma desequilibrio en el mismo.

Art. 13: Combatir con todos los medios lícitos la conducta moralmente censurable de sus colegas.

Se esta de acuerdo ya que siempre hay que buscar la mejor manera y mejor vía posible para no caer en conflictos con nuestros colegas por hacerles saber que están cometiendo una conducta inapropiada por eso se debe acudir a los medios regulares para que tomen cartas en el asunto y corrijan dichas conductas y prevenir que se puedan agraviar a otras personas con las mismas.

Art. 14: No emitir opiniones públicas o privadas que lesionen al gremio.

Se esta de acuerdo, ya que emitir opiniones que lastimen al gremio provocan desequilibrio al mismo aunque lamentablemente siempre las habrá con alguien que no esté de acuerdo con cualquiera de las normas, lo más recomendable es buscar soluciones directas y no caer en discusiones ni en malos entendidos.

Art. 15: No aceptar cargos que el gremio haya declarado en conflicto.

Se esta de acuerde, ya que si se acepta uno de estos cargos estaría en contra de todas las normas del gremio.

Art. 16: Acatar los estatutos y demás normativas del Colegio de Profesores de Venezuela.

Se esta de acuerdo ya que con el solo hecho de graduarnos de docentes adquirimos con ellos todas las normas establecidas por el C.P.V. y debemos acatadas.

Art. 17: No obtener ventajas o canonias cuando ejerza cargos públicos o cargos de directivos gremiales.

Se esta de acuerdo con este articulo ya que al ejercer un cargo de directivo gremial se debe laborar en función al gremio completo y no para un beneficio personal.

Art. 18: Guardar consideración hacia sus superiores jerárquicos.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que siempre hay que mantener un respeto hacia nuestros superiores.

Art. 19: Ocurrir al órgano del Colegio de Profesores correspondiente cuando se considere lesionado en sus derechos gremiales.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que al momento de ser agredido contra los derechos que se corresponden por ley se debe ir directamente a nuestro órgano directivo ya que es el órgano competente para resolver dicho problema.

Art. 20: estimular a los profesores no colegiados para que se afilien al gremio.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que hay que incentivar para que legalicen su afiliación y puedan ejercer si profesión como docente de forma libre en cualquier parte de Venezuela.

Art. 21: luchar por la unidad del magisterio por encima de banderías políticas y religiosas.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que no debe existir inclinación o preferencia de ninguna índole de todo nuestro gremio al momento de luchar y defender nuestro magisterio, se debe estar unido y todos los miembros de este deben luchar por la misma causa.

Art. 22. Participar con entusiasmo en todas las actividades que propicie y desarrolle el colegio de profesores.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que lo mas recomendable es asistir y compartir en todas las actividades organizadas por el C.P.V. con nuestros demás colegas ya que con esto se demuestra la unión del gremio.

Art. 23. Fortalecer el respeto mutuo, trato cordial y racional tolerancia con sus colegas.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que siempre hay que mantener un respeto mutuo entre nosotros y los demás colegas para que se mantenga la armonía en nuestro sitio de trabajo y en nuestro gremio.

Art. 24. Colaborar con sus colegas en la medida de sus posibilidades de todo cuando demande de el para el mejor ejercicio profesional. Art. 25. Ofrecer sus conocimientos y experiencias para el mejoramiento institucional del Colegio de Profesores.

Estos dos artículos se relacionan en cuanto a que :

Se debe haber solidaridad entre colegas y hay que buscar el progreso de nuestro sistema educativo y con la colaboración de todos se haría mucho mas fácil conseguirlo.

Art. 26. Combatir y denunciar las desviaciones de carácter sindical y gremial.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que toda decisión gremial o sindical que afecte la integridad del docente hay que denunciarlo para así buscar la mejor solución a ese conflicto.



Art .27. Exigir la más absoluta pulcritud en el manejo patrimonial del gremio por parte de sus directivos.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que como dice el dicho cuentas claras conservan amistades y con el mejor manejo y rindiendo cuenta de los fondos por parte de la directiva garantizar mejores inversiones y mejoras para el sector docente.

Art. 28. Exigir del Colegio de profesores una mayor y audaz participación para mejorar la calidad de la educación venezolana.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que el C.P.V. es el órgano competente para contribuir en el desenvolvimiento y desempeño en la ejecución de proyectos y en el cumplimiento de los currículos educativos nacionales educativos para poder con esto al progreso y desarrollo de la educación venezolana.




CAPITULO III
DE LOS DEBERES DEL PROFESOR FRENTE A LA COMUNIDAD.

Art. 29: Propiciar y estimular acciones tendientes a lograr la justicia social.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que como docentes debemos realizar acciones en pro de ayudar a la sociedad y a beneficiarla.

Art. 30. Proponer y lograr acciones que conduzcan a lograr una mayor igualdad entre los venezolanos.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que cada acción que realicemos es para debe ser para obtener un beneficio para todos y no para un beneficio para unos pocos y mucho menos individual.

Art. 31. Denunciar y combatir la corrupción en todas sus manifestaciones.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que toda nuestra labor tiene que estar libre de cualquier acto ilícito como también debemos luchar para que otras personas tampoco los cometan y mientras mas transparentes seamos mejor y mejores profesionales seremos.

Art. 32. Proponer y realizar acciones para los cambios que rápidamente requiere Venezuela para su desarrollo integral.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que para realizar estos cambios se necesita de toda la colaboración y aportación de ideas por parte de todo nuestro gremio para poder realizar cambios en el desarrollo integral de nuestra República.

Art. 33. Combatir la usura con todos los medios a su alcance.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que tanto como docente y como ciudadano tenemos la labor de denunciar y corregir cualquier acto inmoral que se ejecute con cualquier persona incluso si es por parte de nosotros mismos como es el caso de la especulación, ya que esto nos perjudicaría tanto legalmente como personalmente tanto en nuestro entorno laboral como en nuestro entorno social.

Art. 34. Participar con entusiasmo en las actividades que desarrollen las juntas de vecinos.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que siempre es bueno compartir e interactuar con la comunidad a la cual esta prestando el servicio de docente como también ella debe compartir en las actividades que el docente organice.

Art. 35. Luchar denodadamente a favor de la paz.

Se esta de acuerdo, no tendríamos que influenciar a nadie para que haga daño y sea violento, la labor de nosotros es crear personas capaces, trabajadoras y totalmente pacificas.

Art. 36. Estimular la convivencia social fomentando la organización de cooperativas y demás instituciones destinadas a mejorar la economía popular.

Se trata de incentivar a los miembros de la comunidad a la buscar su propio bienestar de toda índole, proporcionándoles ideas y ayudando a la construcción de instituciones y espacio donde se puedan desarrollar actividades dentro de los cuales se puedan obtener beneficios económicos para todos sus miembros.

Art. 37 Proteger a la familia como célula fundamental de la sociedad. Art. 66. Despertar en los alumnos la conciencia para que luchen denodadamente en la solución de los problemas que afecten a su núcleo familiar y a la comunidad donde se desenvuelven.

Estos dos artículos se relacionan y se esta de acuerdo en cuanto a que para tener una comunidad y una sociedad sana, tenemos que mantener a las familias completamente unidas y enseñar a nuestros alumnos a que valorice este aspecto y velar porque esta unidad jamás se rompa por nada para no caer en desequilibrio tanto personal como dentro de la sociedad.

Art. 38. Trabajar intensamente por la protección al menor y evitar el abandono de la infancia.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que todos los niños están en la tierra empezando a vivir y tendrían que pasar por todas las etapas de la vida, y la primera de ellas es ser niños, no le podemos quitar el derecho a jugar, el derecho a expresar lo que sienten y el derecho a crecer con una buena educación. Hay que tratar que esto siempre de que siempre cuenten con estas oportunidades aunque lamentablemente existen muchos niños que en este momento no tienen ese privilegio y han tenido que trabajar desde temprana edad, para este caso debemos acudir a los órganos competentes para que dejen esa vida y vivan la que le corresponde que es una infancia feliz y lejos de conflictos.

Art. 39. Propiciar la participación de la comunidad en la toma de decisiones locales.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que hay que incentivar y respaldar las decisiones que la comunidad tenga que tomar para el beneficio de la misma ya que formamos parte de ella y debemos asegurarnos de que todo marche bien dentro de ella para el beneficio de todos.

Art. 40. Desarrollar en el individuo una conciencia de responsabilidad ciudadana en la conservación del medio ambiente.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que hay que educar a cada miembro de nuestra comunidad y a cada persona que vive en el planeta para que no se contamine el medio ambiente, y usar recursos para crear conciencia en los ciudadanos haciendo campañas de reciclaje e incentivar a las personas que se unan en esta causa.

Art. 41. Denunciar y combatir los monopolios.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que todos los beneficios monetarios, estructurales y materiales deben ser distribuidos en una manera equitativa, y no en una manera que beneficie a unos más que a otros.

Art. 42. Fomentar la cultura en sus diversas manifestaciones.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que en nuestra labor como docente es importante estudiar y enseñar de todos los tipos de cultura existentes en nuestro país, de este modo lograríamos que cada una de las personas se relacione más de nuestras etnias, cultura y hasta podemos lograr que se identifiquen con cada una de ellas.

Art, 43. Propagar el trabajo como único medio para la superación de los pueblos.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que el trabajo es el arma más importante para lograr la superación en cualquier ámbito ya que sin este y sin estudios no se llegaría a ningún lado debido a que nada llega por si solo tenemos que trabajarlo y quererlo para que esta superación llegue.

Art. 44. Combatir todo tipo de pesimismo.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que todo se puede lograr si se quiere y si se lucha por ello, el pesimismo es el pensamiento de los débiles, es un error en la busca de cualquier superación, lo más importante es mantener una actitud fuerte y positiva para poder obtener resultados eficaces y rápidos.

Art. 45. Propiciar la disciplina y la puntualidad en los integrantes de la comunidad. Art. 46. Sugerir y propagar las mejores costumbres en la comunidad en la que se desenvuelve.

Estos dos artículos se relacionan en cuanto a:

Que es importante enseñar a la comunidad a ser responsable en todos sus aspectos y crear una ambiente de responsabilidad y buenas costumbres y dar ejemplo de ello, para que la comunidad se desarrolle de manera eficaz sin malos hábitos que puedan perjudicarla.



CAPITULO IV
DE LOS DEBERES DEL PROFESOR COMO DOCENTE.

Art. 47. Poner dedicación y constancia en sus tareas educativas y cumplir cabalmente en sus funciones inherentes a su cargo.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que cada uno de nosotros tenemos que tomar nuestra profesión de manera responsable y tenemos que cumplir con todas la estipulaciones en el ámbito educativo y cumplir con todas las funciones correspondientes a nuestro cargo para que todo el sistema educativo funcione correctamente.

Art. 48. Tratar a sus alumnos sin discriminación de ninguna naturaleza

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que todos somos iguales y no deberían existir discriminaciones de ningún tipo ya que todos por muy diferentes que sean tienen el derecho a la enseñanza que nosotros estamos impartiendo ya que por derecho corresponde.

Art. 49. Propiciar y defender niveles de excelencia en la formación educativa de sus alumnos. Art. 51. Propiciar la formación integral de los estudiantes.

Estos dos artículos se relacionan en cuanto a:

A cada uno de nuestros alumnos se debe incentivar a que cada día se superen más y mas y lograr con esa motivación llevarlos a un nivel de excelencia mayor y adecuado.

Debemos impartir la mejor educación para así obtener una mejor formación en cada joven de los cueles estemos enseñando.

Art. 50. Atender hasta donde le sean posibles las diferencias individuales de sus alumnos.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que debemos formar personas cabales y que puedan afrontar los problemas de la manera racional y pacifica por medio del dialogo y hacerles entender a cada uno de los alumnos que no es necesario caer en violencia para resolver alguna dificultad porque puede contraer consecuencias negativas.



Art. 52. Estimular el desarrollo reflexivo, la actitud crítica, la conciencia ética y la formación de hábitos de estudio.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que Es indispensable crear en nuestros alumnos buenos hábitos de estudios para así lograr que ellos obtengan un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje

Art. 53. Combatir la rutina escolar; Art. 60: Evitar la pasividad durante el desarrollo de sus actividades educativa.

El art 53 y el Art 60 se inclinan en un mismo sentido de:

Es decir, no dejar que los alumnos actúen de manera pacifica o no participativa en las actividades programadas para el desarrollo de los temas a ejecutar, por que podemos caer en una rutina de que solo el profesor sea quien imparta las clases y los alumnos solo escuchen, se debe incentivar o inducir al alumno a intervenir y aportar ideas sobre el tema, involucrándolos a discutir junto con profesor dichos temas para que sea de forma mas activa

Art. 54. Estimular a los alumnos para discusión libre.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que se debe estimular a los alumnos a perder el miedo de expresarse, de decir lo que piensan de manera libre y espontanea en publico, así aprenderían a desenvolverse en cualquier aérea sin ninguna dificultad ni limitacion.

Art. 55. Rechazar todo tipo de autoritarismo en las relaciones con sus alumnos.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que la mejor manera de pedir las cosas es cordialmente y respetuosamente debemos primeramente crear un respeto entre todos los alumnos para con nosotros y así evitar a malos entendidos a la hora de pedirles que realicen una actividad.

Art. 56. Evitar la improvisación y el empirismo.

Es decir, prescindir de hablar solo en base a la experiencia, si no reforzar con bases teóricas

Se esta de acuerdo ya que toda experiencia tiene que tener un asientos teórico que nos permita llevarlo a la practica con un conocimiento adecuado.

Art. 57. Propiciar el acatamiento de las leyes.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que hay que crear conciencia en nuestros alumnos y enseñarlos a respectar a cabalidad las leyes que estipula nuestra constitución.

Art. 58. Fomentar el amor y el respecto al trabajo.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que siempre hay que tener la mayor dedicación a la labor que estamos realizando, y realizarla con el mayor interés y gusto que se pueda, para así cumplir con nuestra tarea de la forma más eficaz y eficiente posible.

Art. 59. Participar plenamente en las actividades extra cátedra que contribuyan al crecimiento y proyección de la institución.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que hay que estar dispuesto a realizar eventos y actividades dentro y fuera del plantel educativo para así motivar a los mismos alumnos y mejorar el rendimiento de la institución.

Art. 61. Combatir el conformismo en sus alumnos. Art. 62. Inculcar en sus alumnos el espíritu de superación constante y hacer todo cuanto lícitamente sea posible para vencer obstáculos.

Estos don artículos se asemejan en cuanto a:

Tenemos que enseñarles a nuestros alumnos primeramente que no se queden atascados en donde están, que si se caen que se levanten, que se tracen metas, y que luchen por ellas y enseñarles que dichas metas se logran trabajando duro y con dedicación y que cualquier obstáculo se puede vencer de manera pacifica y honrada y no haciendo trampas ni daño a las demás personas.

Art. 63. Incitar a sus alumnos para que sean formables en el cumplimiento del deber y decididos para reclamar sus derechos.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que se debe provocar en nuestros alumnos cumplan de manera responsables con los deberes que cada uno tiene como ciudadanos y al mismo tiempo reclamar sus derechos que por ley le corresponden.

Art. 64. Combatir la anarquía y el individualismo en sus diversas manifestaciones.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que luchar por que se acabe con la postura desgobierno y el pensamiento egoísta en cualquier termino de los seres humanos ya que eso lo que causa es la destrucción de la sociedad y de la patria.

Art. 65. Crear conciencia acerca de que por encima de los intereses personales está los de la colectividad.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que unas de las prioridades en la educación es en función a lograr un bien colectivo pero también cada unos de nosotros se traza metas e intereses personales lo mas recomendable es llevarlos de la mano con los interés colectivos para así evitar que uno tenga mayor peso que el otro.

Art. 66. Despertar en los alumnos la conciencia para que luchen denodadamente en la solución de los problemas que afecten a su núcleo familiar y a la comunidad donde se desenvuelven.



CAPITULO V

DE LAS NORMAS DICIPLINARIAS.



Art. 67. La falta de la ética cometidas por ignorancias, negligencia impericia o mala fe, debidamente comprobada, serán objeto de sanciones por parte del Tribunal Disciplinario del Colegio de Profesores de Venezuela a su juicio de las sanciones establecidas por las leyes correspondientes.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que indiferentemente de la razón que sea no se debe dejar de cumplir con este código de ser así debe pagar por el incumplimiento como así lo estipula el mismo al menos que tenga razones de peso para justificar su conducta de desacato al código.


PROPUESTA PARA UN CÓDIGO ACTUALIZADO DE LA PROFECION DOCENTE




Art. 1. Proceder con desinterés, lealtad, veracidad, eficiencia, discreción, honradez y probidad.
Propuesta: En éste artículo se debe especificar cada una de las características a la que hace referencia, es decir, plantear el motivo a la cual se refiere. Aqui el docente debe actuar de forma correcta, no realizar labores o actos por interes, si no con honestidad, debe trabajar con lo que tiene y no dejar de hacerlo por algo que le falte.




Art.5. Asistir y der puntual en el cumplimiento  de su deber.
Propuesta: El profesor como docente debe asumir su compromiso al resivir algún cargo educativo y debera cumplir ya sea con el horario establecido, así como también debe asistir a reuniones, talleres, gavinetes, entre otros.




Art.6. Mantener una vida pública y privada ejemplares.
Propuesta: La vida privada es de cada quien como su nombre lo dice es privada y a nadie más le incumbe, por lo tanto, a nadie le debe interesar lo que cada quien haga con su vida, siempre y cuando no dañe a terceros.




Art. 8. Entender que su labor es de servicio público y no de carácter lucrativo.
Propuesta: Esto está bien siempre y cuando sea dentro de la infraestructura educativa y en el horario de trabajo; fuera de él, el educador puede dictar clases privadas remuneradas.




Art. 9. Mantenerce informado acerca de los adelantos científicos y técnicos de su área.
Propuesta: El profesor debe mantenerce informado de cada cambio que ocurre en la educación y actualizar cada uno de los puntos correspondientes tanto de su área como de otros temas y no quedarse con lo aprendido durante su especialización, invertigar más a fondo, ya que la ciencia avanza casa dia más y más.




Art. 18. Guardar consideración hacia sus superiores jerárquicos.
Propuesta: Se debe agregar: guardar consideración mutua entre los docentes y los superiores jerárquicos.




Art. 29. Propiciar y estimular acciones tendientes a lograr la justicia social.
Propuesta: Debe haber una calidad de profesionalismo para el individuo para así lograr una justicia social, con esto se plantea que la educación no solo se da para uma fuente de trabajo, si no para un mejor futuro.




Art. 34. Participar con entusiasmo en las actividades que desarrollen las juntas de vecinos.
Propuesta: Tanto la comunidad educativa, como las organizaciones cominales, deben hacer proyectos donde involucren a los padres e hijos, y a su vez velar por la procecusión de los mismos. 




Art. 59. Participar plenamente en las actividades extra cátedra que contribuyan al crecimiento y proyección de la institución.
Propuesta: Tener asignado una vez a la semana reuniones de manera obligatoria con el representante, estudiante, especialista y docente, para revisar tanto la parte académica como el comportamiento del educando y educador.




PLANTEAR ALGÚN MECANISMO ADMINISTRATIVO PARA SU DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN Y EN LA SOCIEDAD



Art. 5 Asistir y ser puntual en el cumplimiento de su deber.


Todo profesor debe estar consiente de sus responsabilidades y por ende en el cumplimiento de su deberes como educador, dador de ejemplo. Por ello debe asistir puntual a sus actividades escolares. Se exige firmar su asistencia diariamente, tanto en la directiva como ante sus alumnos, y un registro diario que indique las actividades realizadas en su horario de clases.


Art. 6. Mantener una vida pública y privada ejemplares


Se propone que el docente debe ser un ser modelo ya que va a ser un ejemplo a seguir y su figura es vista tanto pública como privada la cual debería ser de gran satisfacción


Art. 8. Entender que su labor es de servicio público y no de carácter lucrativo.


Se propone que el docente debe hacer su trabajo con amor y ser servicial y no comercial debe ser un ente responsable y social.


Art. 9 Mantenerse informado acerca de los adelantos científicos y tecnológicos en su área.


El profesor debe estar a la par con loa avances tecnológicos, pues si conocimiento puede ayudarle como nuevas herramientas al dar sus clases. Debe interesarse por mejorar y mostrar a sus alumnos nuevos métodos de aprendizaje, para hacer la clase más amenas y productiva.


Art. 22. Participar con entusiasmo en todas las actividades que propicie y desarrolle el colegio de profesores.


Las actividades programadas por el colegio de profesores, cada educador debería asistir y participar con alegría, pues son emanadas por sus superiores y ayudan a reunir al gremio, donde ellos comparten y se ayuda a que se desarrolle una mayor integridad por parte de todos.


Art. 28. Exigir del Colegio de profesores una mayor y audaz participación para mejorar la calidad de la educación venezolana.


Vemos que actualmente la educación venezolana es deplorable, cada día hay más y más educadores ineficaces. Es por ello que se debe exigir no solo al colegio de profesores, sino al publico en general que se integren en el dialogo sobre nuestra educación para buscar mejoras, ver los pro y contras que existen en nuestra educación y participar en conjunto para que se obtenga una educación de calidad con profesores de calidad.
Art. 31. Denunciar y combatir la corrupción en todas sus manifestaciones.


Todo profesional con ética debe estar siempre en total desacuerdo con la corrupción, debe luchar por que se cumpla la justicia, no debe dejarse influenciar por sus superiores o personas que estén involucrados en una situación ilícita, pues dejaría mal parado su misión profesional. Además debe estar promoviendo actividades donde se trate de combatir la corrupción, debates, simposios, reuniones, entre otras.
Art. 47. Poner dedicación y constancia en sus tareas educativas y cumplir cabalmente en sus funciones inherentes a su cargo.


Se propone que el docente debe realizar una planificación personal, la cual debe estar basada principalmente en la responsabilidad, luego realizar un estudio previo a las clases que vaya a realizar para obtener un mejor desempeño al impartir las clase y así poder ahorrar el mayor tiempo y cumplir con todo a cabalidad.


Art. 48. Tratar a sus alumnos sin discriminación de ninguna naturaleza.


Se propone que el docente debe actuar como un mediador no debe tener preferencia si no darle el mismo trato por igual a cada uno de sus estudiantes.


Art. 51. Propiciar la formación integral de los estudiantes.


Todo educador debe fortalecer la formación de sus alumnos, de manera general, tanto en el ámbito escolar como en el personal, para que se haga una persona de bien y un futuro profesional capacitado para desempeñarse bien ante la sociedad de manera individual y productiva.


Artículo 53. Combatir la rutina escolar.


Se propone que el docente debe cambiar las estrategias, buscar nuevos recursos para cada clase que vaya a impartir y así sus estudiantes podrán obtener una buena enseñanza y aprendizaje.