8.14.2009


CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA:

CONSECUENCIAS EDUCATIVAS.









INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de Ética y Docencia consta de una primera parte de términos básicos creados por los participantes sin previa lectura, y se construye una definición general basada en dichas convicciones. La segunda parte consta de citas para cada uno de los términos utilizados en esta sesión, analizadas por los integrantes del equipo, quienes darán a conocer su postura ante la cita, y, la tercera y última parte, consta de establecer las implicaciones (consecuencias) filosóficas y pedagógicas de lo estudiado con respecto a la docencia, opinión orientada por equipo.






CONCEPTOS FUNDAMENTALES:


AXIOLOGÍA

Ana Acosta menciona que “la Axiología es la rama de la filosofía que estudia los valores del hombre”

Blanca Gutiérrez opina que “ la Axiología ciencia que estudia los valores humanos como por ejemplo: autoestima”

Diana Gil considera que “la Axiología es la ciencia que estudia los valores”

María Escalona dice que “la Axiologia es la ciencia que estudia los valores que se encuentran en la sociedad”

Naicit García emite que “la Axiología es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio”

CONCIENCIA

Ana Acosta considera que “la Conciencia es considerar nuestros actos, el bien y el mal y actuar frente a ellos”

Blanca Gutiérrez menciona que “la Conciencia es el pensamiento que posee cada ser humano con respecto a lo bueno y lo malo referente a cualquier tema”

Diana Gil emite que “ la Conciencia es el reconocimiento de nuestros actos de manera interna, juzgados por nuestra moral”

María Escalona opina que” la Conciencia es el conocimiento claro que se tiene en las cosas”

Naicit García dice que “la Conciencia es la capacidad que le permite al individuo percibirse a sí mismo como alguien es capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan”

DEONTOLOGÍA

Ana Acosta emite que “la Deontología estudia las normas y deberes morales”

Blanca Gutierrez opina que “la Deontología se refiere a normas, reglamentos o leyes que se tienen que cumplir en cada una de las disciplinas o especialidades”

Diana Gil considera que “la Deontología significa lo obligatorio, lo justo, lo adecuado. Ciencia que estudia los deberes”

María Escalona dice que “la Deontología es la ciencia que estudia el deber y la conducta del ser humano”

Naicit García considera que “la deontológica estudia los fundamentos del deber y las normas morales”

DERECHO

Ana Acosta opina que “Derecho es la disponibilidad ante la sociedad de realizar alguna accion y/o obtener algun beneficio que corresponda como ciudadano ante la ley y/o la sociedad”

Blanca Gutiérrez considera que “Derecho son acciones a los que todo ser humano tiene potestad en cualquier parte del mundo, por ejemplo: derecho a la vida”

Diana Gil considera que “Derecho es lo que es justo, lo que por ley corresponde”

María Escalona menciona que “Derecho es aquel que se tiene por obligación a las cosas”

Naicit García dice que “Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales”

ÉTICA:

Ana Acosta opina que “la Ética se refiere al buen comportamiento del ser humano dentro de la sociedad basado en principios que cumplir y que influyen en la percepción de sus valores”

Blanca Gutiérrez considera que “la Ética se refiere a la conducta o comportamiento de cada quien dentro de una sociedad”

Diana Gil dice que “la Ética esta constituida por los valores morales que rigen el comportamiento correcto y apropiado del hombre”

María Escalona emite que “la ética es uno de los valores fundamentales que debe poseer el ser humano que adopta una posición correcta y mantiene la verdad ante la sociedad”

Naicit García menciona que “la Ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral”

MORAL:

Ana Acosta emite que “la Moral orienta al ser humano a saber comportarse dentro de la sociedad según normas o reglas regidas por ella”

Blanca Gutiérrez dice que “la Moral son las creencias de religión y forma de ser de cada quien conjugados entre sí”

Diana Gil menciona que “la Moral es la buena conducta que es dictada por la raza o credo donde pertenezca el hombre”

María Escalona considera que “la Moral es la actitud que posee un ser humano ante su acción”

Naicit García opina que “la Moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo”

PRINCIPIOS

Ana Acosta menciona que “los Principios son las primeras normas que rigen nuestro comportamiento, expuestos ante cualquier situación en primera instancia”

Blanca Gutiérrez emite que “ los Pricipios son normas o caracteres que se deben cumplir en cualquier situación que amerite un grupo social para realizar alguna actividad”

Diana Gil dice que “los Principios son verdades basadas en la moral”

María Escalona opina que “los Principios son normas o reglas que posee el ser humano dentro de la sociedad”

Naicit García considera que “los Principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción”

VALORES

Ana Acosta dice que “los Valores son los diferentes aptitudes o apreciaciones del hombre con respecto a algún objeto o persona que son inculcados según su cultura”

Blanca Gutiérrez emite que “ los Valores son aspectos que poseemos a través de nuestras experiencias, cultura y crianza, que nos hace ser mejores personas, como por ejemplo: respeto”
Diana Gil opina que “ los Valores son las cualidades o caracteristicas que le son atribuidas a una persona o a un objeto.”

María Escalona considera que “los Valores son los que posee una persona ya se han bueno malo”

Naicit García menciona que “Valor es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo”

VIRTUD

Ana Acosta opina que “la Virtud es alguna habilidad distintiva del ser humano”

Blanca Gutiérrez menciona que “la Virtud es aquella característica positiva, cualidad o habilidad que posee cada ser humano para desarrollarse plenamente, por ejemplo: ser honesto”

Diana Gil emite que “la Virtud es la fuerza o el poder que tiene el ser humano para hacer las cosas”

María Escalona dice que “la Virtud es una cualidad que tiene el ser humano en hacer las cosas”

Naicit García considera que “la Virtud es aquella fuerza interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más desfavorables para tornarlas a su favor”

VOLUNTAD

Ana Acosta considera que “la Voluntad es la disposición de realizar una accion por deseo propio”

Blanca Gutiérrez dice que “la Voluntad es el acto de realizar alguna acción en forma espontánea”

Diana Gil menciona que “la Voluntad es la potencia con la que el ser humano hace las cosas”

María Escalona menciona que “la Voluntad es la capacidad que se tiene al realizar algo”

Naicit García opina que “la Voluntad es fundamental para el ser humano. Sin ella, no somos capaces de hacer lo que realmente deseamos, tampoco podemos conseguir los objetivos que nos proponemos”


Tomando en cuenta las diferentes opiniones, definimos los términos de manera general, concluyendo que:





Axiología: Ciencia que estudia los seres humanos, en especial, los valores, como por ejemplo valor a la vida, permitiendo considerar si algo es valioso o no.






Conciencia: es el pensamiento o reconocimiento de nuestros actos de manera interna, juzgados por nuestra moral, en cualquier aspecto.








Deontología: es la ciencia que estudia normas, reglamentos o leyes que se tienen que cumplir en cada persona en alguna las disciplinas o en general.






Derecho: acciones a las que todo ser humano tiene potestad y en cualquier parte del mundo.





Ética: es la conducta o comportamiento que debe tener el ser humano dentro de la sociedad de manera correcta y/o apropiada; determina lo bueno y como se debe actuar.




Moral: son las conductas del hombre que depende del credo o raza de la sociedad a la cual pertenece.





Principios: son normas o reglas que se deben cumplir dentro de la sociedad, basadas en lo moral, que rigen nuestro comportamiento.



Valores: cualidades o características que poseemos a través de las experiencias, cultura y crianza, que hace al hombre ser mejor persona.






Virtud: son aquellas características positivas, cualidades y/o habilidades que posee cada persona para desarrollarse plenamente.






Voluntad: acto de realizar alguna acción en forma espontánea, por deseo propio.






CITAS



AXIOLOGIA

“Axiología: parte de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno) y su influencia”. (Bruguera, Pág. 227).

Análisis:La axiologia nos permite conocer influencias y causas de los valores. Estudia y Permite que el ser humano conozca a cada uno de los valores tratando de influenciar en su conducta y actitud para ser la más apropiada.

Postura: El grupo esta de acuerdo con la definición ya que la axiología trata de mostrarte los valores de forma que te ayude a enfrentar a la sociedad de una manera mas correcta y adecuada indiferentemente de la situación que se encuentran.


“Axilogia: es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona lo que le brinda su personalidad, su percepción y decisiones.”(Robert S. Hartman, SF.)

Análisis: Es un sistema usado para conocer de una manera exacta el nivel de valores y actitudes de una persona, es decir que enseña no solo lo bueno de cada valor si no lo malo que puede ocasionar a no cumplir con ello en la sociedad de tal forma que tengas conciencia en tu conducta aceptando el valor de las cosas.

Postura: El grupo esta de acuerdo con la definición ya que no solo se debe tomar lo bueno de las cosas si no que también lo malo para que así puedas afrontar los diferentes problemas de la vida.


CONCIENCIA

Según Hegel, citado por Vásquez (1987), Conciencia “al yo separado y aislado para el cual el mundo dado es un mundo cuya génesis le parece incognoscible. La conciencia es oposición (p.70).

Análisis: Da a entender que la conciencia es única, personal, separada de los conocimientos del mundo; por lo tanto existen tantas conciencias como personas.

Postura: Si la conciencia no fuera única, personal, todos pensaríamos de igual manera, no habría críticas ni enseñanza alguna.


DEONTOLOGÍA

Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "tratado"), término introducido por Bentham —Deontology or the Science of Morality, en 1834— Con este término se hace referencia a la rama de la Ética (disciplina filosófica que tiene por objeto de estudio la observación de la moral y de las obligaciones de la persona) cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "Teoría del deber" y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa. (Colaboradores de Wikipedia)

Análisis: trata de los deberes propios que deben cumplirse en una situación dada, de manera justa, obligatoria y adecuada para alcanzar el mayor placer posible para un mayor numero de individuos, es decir, que entra en el terreno de la obligación, pero no impuesta desde fuera, sino asumida por uno mismo. También se refiere al estudio de los derechos y deberes, particularmente orientados al ejercicio de una profesión.

Deontología: El concepto deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra “Deontología o ciencia de la moral”, en donde ofrece una visión de esa disciplina que no ha sido, sin embargo, compartida por todos los estudiosos del tema. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral, es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente. Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en el principio de la utilidad, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar. (El rincón del vago, 1998)

Análisis: trata esencialmente la moral, es decir, la conducta del hombre, ya que está bajo la responsabilidad de cada uno según su conciencia y que solo se manifiesta a partir de sus fines, es decir, el mayor bienestar posible que pueda proporcionar un mayor número de individuos.


Postura: el grupo esta de acuerdo que se debe cumplir con los deberes de una manera justa y adecuada, ya que de no cumplirse se generan conflictos y que uno debe decidir en función de normas ya expuestas por otros anteriormente y no por propia decisión.


DERECHO

Según Recanséns, citado por Alborgonz (1997) “derecho es un conjunto de normas humanas, es decir, elaboradas por los hombres en una situación histórica, apoyada o impuestas por el poder publico, normas con las cuales se aspira a realizar unos valores”

Análisis: debido a esto las normas que constituye el derecho se caracterizan por su validez formal y pertenecen a un orden jurídico urgente. También el estado en un caso necesario, las hace cumplir, tienen la misión de regular la conducta social, donde los derechos de un individuo coliden con los derechos del otro.


Derecho: Orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. (Colaboradores de Wikipedia)

Análisis: es decir que el estado deberá crear un conjunto de leyes y normas que deben ser cumplidas de forma permanente y necesaria para que se conserven las decisiones tomadas por la sociedad; y de esta manera poder solucionar los problemas que se presenten en ella.

Postura: en cuanto a este termino el grupo esta de acuerdo que debe existir leyes y reglas apoyadas o impuestas por el poder publico para regular la conducta externa de los hombres en sociedad; ya que, de no cumplirse estas normas no se esta respetando los derechos individuales y colectivos de la sociedad.


ÉTICA

Santana (2000), puntualiza el concepto de Ética así:

Desde el punto de vista axiológico, se entiende la ética como la dimensión inseparable del ser humano que observa y reflexiona; el sujeto es el origen y el destino de toda ética. Lo ético responde al interrogante ¿qué debo hacer? Referido al aspecto moral de los valores. La dimensión ética se proyecta en las acciones individuales y sociales, en estrecha relación con las condiciones del contexto socio-histórico (p.12).

Análisis: la ética va acompañada con el contexto socio-histórico de cada persona, es decir, con la cultura que caracteriza a cada quien, puesto que con lo que haya vivido cada ser humano la ética será diferente, por ejemplo, una persona de un barrio sin educación primaria no tendrá la misma ética que una persona que sí ha tenido educación primaria, secundaria o ambas, puesto que su cultura social ha sido diferente.

Postura: ésta ética es lo que hace ser diferente a cada persona, lo hacer pensar y actuar distinto y por lo tanto se refleja en su educación.


MORAL

“Moral. Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).”
(Colaborados de Wikipedia)

Análisis: son reglas o normas en la cual son presentada a la sociedad y cada persona tiene la autonomía de elegir si aceptarla o no,

Postura: El grupo esta de acuerdo con la definición ya que son reglas que nos orienta para vivir de manera armónica dentro de la sociedad


“Moral: Aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas” (glosario)

Análisis: Son normas que fueron propuestos por una sociedad para que el ser humano le saque mucho provecho en su desenvolvimiento dentro de ella.

Postura: El grupo esta de acuerdo con la definición ya que la sociedad se rige de esta normas para actuar de manera organizada respetando los derechos de las demás personas logrando así vivir en una sociedad mas prospera y productiva.


PRINCIPIOS

Principios: son reglas o normas de copnducta que orientan la accion (Enmanuel Kant, 2001, P-1)

Analisis: Los principios se tratan de normas en general que nos conducen a tomar acciones de manera apropiada.


"Principio: idea o norma personal que rige el pensamiento o la conducta". (Diccionario de lengua Española, 2005)

Analisis: Son normas regidas por la sociedad a la cual se pertenece, que dirigen nuestra conducta, dependiendo de su credo y raza.

Postura: concordamos con estos postulados ya que establecen normas que te conducen de manera apropiada para que te desenvuelvas dentro y fuera de una sociedad ayudando a vivir de forma armónica con nuestro prójimo, porque de lo contrario todo seria un caos, las personas pasarían unas sobre otras sin importarles, solo para alcanzar sus propios beneficios.


VALORES

“valor esto aquello que favorece la plena realización de nosotros como personas” (Conde R, 1995, P.5).

Analisis: Los valores pueden ayudarnos en nuestra vida, de tal forma que llegan a modificarla, dependiendo de que tan arraigado algún (os) valor (es) a nuestro ser.

Postura: Ciertamente, si por acción propia reconocemos y hacemos nuestros los valores inculcados por nuestra sociedad, estos nos ayudaran y orientaran en nuestras decisiones y forma de actuar, haciéndonos ser mejores personas.


Vasquez (2000) menciona “…nuestro valor consiste en lo que nosotros podemos ser por nuestra propia accion y pensamiento…”

Analisis: el ser humano tiene la potestad de elegir que hacer y como actuar y de esta forma dar a conocer sus valores, valores que fueron aceptados y personalizados por cada persona.

Postura: es así que, que cada persona por su comportamiento puede fijar o rechazar ciertos valores, tiene el privilegio de actuar por su propia cuenta, y actuar de manera adecuada ante la sociedad, haciendose mas apreciado tanto por si mismo como por los demas.


VIRTUD

Hardon F dice “Virtud es un buen habito que capacita a la persona para actuar de acuerdo a la razon recta”.

Analisis: La virtud no esta suheta al subjetivismo. Es una fuerza interior guiada por la razon que permite al hombre tomar decisiones correctas, que nos hace actuar adecuadamente ante cualquier situación por mas adversa que esta sea.

Postura: ser poseedor de vitud nos hace personas capaces de tomar la decisión correcta ante cualquier situación.


“La virtud es ser conciente y obrar adecuadamente en todas las circustancias de nuestra vida”

Analisis: es actuar ante cualquier situación de la manera mas correcta que se crea, teniendo en cuenta las consecuencias de nuestros actos.

Postura: cada persona debe tener conciencia de sus actos, esto nos hace llevar una vida moralmente buena si se quiere y nos hace buena personas.


VOLUNTAD

“Voluntad: es la realidad subyacente a todas las percepciones”. (Shopenhaver, 2005, P.1)

Analisis: La Voluntad es el valor que el ser humano atribuye para la realización de un objetivo especifico.


Gonzales Dice “Voluntad es el poder de la conciencia “somos capaces de hacer lo que realmente deseamos” (. SF. P.1)

Analsis: Es la capacidad que posee el ser humano para llevar a cabo una accion en un momento dado con el fin de conseguir los objetivos que nos planteamos.

Postura: las definiciones dadas por los dos autores sobre este término nos parecen oportuna ya que ciertamente la voluntad es las ganas, el entusiasmo, el poder que la persona coloca sobre sus acciones para la realización de un objetivo con un fin en específico.



CONCECUENCIAS.

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas.

La ética junto con la moral, los valores, la virtud, los principios, la voluntad, el derecho, la deontología y la axiología deben estar presentes en nuestro hacer como docente ya que son una base fundamental que nos ayudan a desarrollar y a tomar decisiones y aceptar los diferentes pensamientos y opiniones de las demás personas que se encuentran en nuestra sociedad y fuera de ella.

El educador debe cumplir con todo aquello que sea necesario para formar al educando con honestidad intelectual, o sea: buscar, aceptar, amar, vivir y transmitir la verdad y debe conocer los métodos científico y pedagógicos modernos que dicta que debe cumplir con una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios para que de este mismo modo enseñar y dar ejemplo a nuestros educandos a como deben comportarse en la sociedad de manera íntegra y adecuada. Es por esto que se considera que una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñado se convierte en un feliz aprendizaje.



Ana Acosta, Blanca Gutiérrez, Diana Gil, María Escalona, Naicit García.

Asesor: Jorge Pérez



REFERENCIAS

Bentham. (1834). [Documento en Linea]. Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible: iiihttp//es.wikipedia.org/Wiki/Deontolog%c3%Ada. [Consulta: 2009, agosto, 05]

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Colaboradores de Wikipedia. Moral. [Documento en Linea]. Wikipedia, La iiienciclopedia libre. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Moral. [Consulta: 2009, iiiiagosto, 06]

Colaboradores de Wikipedia. [Documento en Linea]. Wikipedia, La enciclopedia libre. iiiDisponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_(%C3%A9tica). [Consulta: 2009, iiiiagosto, 04)

Conde, R. (1996). Los Valores y su Pedagogía. Cátedra Fundación Sivensa. Centro de iiiReflexión y Planificación Educativa, CERPE. Caracas. Venezuela.

Colaboradores de Wikipedia. Voluntad. [Documento en linea]. Wikipedia, La iiienciclopedia libre. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Voluntad. [Consulta: iiii2009, agosto, 04).


Deontología. [Documento en linea]. Disponible: iiihttp://html.rincondelvago.com/deontologia-juridica.html. [Consulta: 2009, agosto, 08]

Diccionario de la lengua Española. Espasa Calpu. 2005. [Documento en linea] iiihttp://www.wordreference.com/definicion/principio. [Consulta: 2009, agosto, 04)

Moral. [Documento en Linea] Enciclopedia Virtual Paraguayana. Glosario. Disponible: iiihttp://www.evp.edu.py/index.php?title=Glosario. [Consulta: 2009, agosto, 6)

Robert S. Hartman. [Documento en Linea]. Axiologic. Disponible: iiiwww.axiologia.org/axiologia.htm/. [Consulta: 2009, agosto, 06)

Santana, L. (2000). Ética y Docencia. El Compromiso de formar personas de bien. iiiCaracas. Venezuela.

Vásquez, E. (1987). Libertad y Enajenación. Monte Ávila Editores. Primera edición. Caracas. Venezuela.



UPEL-IPEB

Barquisimeto-Lara-Venezuela

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