8.24.2009

Ética:Religión, Moral y Sexualidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”











ÉTICA: RELIGIÓN, MORAL Y SEXUALIDAD










Autores:

Blanca Gutiérrez. 4388413 blancajotag@hotmail.com
Gil, Diana C.I: 18.058.921 dianagil87@hotmail.com
Acosta, Ana C.I: 18.949.181 akac_84@hotmail.com
García, Naicit C.I: 19.240.714 naimary02@hotmail.com
Escalona, Maria C.I.: C.I 19.571.074 marifer2989@hotmail.com
Tutor: Jorge Pérez. Jorgeupelipb44@hotmail.com



Barquisimeto, Julio de 2009




INTRODUCCIÓN

La ética siendo la disciplina que estudia los principios que determinan la buena conducta y que está en relación con el hombre, por ser energía de la personalidad humana, que es generadora del progreso y la civilización. La ética es deber y obligación de la moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona, lo que nos demuestra que es la base del saber y la voluntad humana, por tal motivo, :se relaciona con otras ciencias como los son la Moral, la Sexualidad, la Religión entre otras, las cuales estudian, desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad.


A continuacion se citaran textos en el cual nos hablan sobre la relacion de la éticas con otras diciplinas




Titulo: Ética y Religión

Autor:Carlos Andrés(s/f)
El titulo de este articulo para Diana Gil, sugiere que se realice una reflexión sobre la relación existente entre la religión y la ética, debido a que el propósito de la ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que hemos observado en la religión.

Antes de dar una relación entre ética y religión, se debe tratar a cada uno por separado ya que la Ética y la Religión no son lo mismo, la Religión se fundamenta en el concepto de Dios, trascendente al mundo de los seres humanos y naturales y a partir de allí deriva preceptos y códigos de conducta. Hay diferentes religiones que dan lugar a diferentes culturas y morales. La Ética en cambio busca una fundamentación universal, un deber ser del ser humano en cuanto humano, utilizando la razón como instrumentos de su estudio y la Teología Moral además de la razón utiliza los datos de la fe como la Biblia y fuentes afines.


Aranguren evalúa y analiza varios aspectos relacionado con la ética y teología natural, donde expone que el cristianismo en su origen es consiente de su incompatibilidad con la filosofía y que no necesita razonar sobre temas a los que la fe da respuesta. Sin embargo P Y A tratan temas similares de los cuales podemos citar el cristianismo como platonismo para el pueblo.

A pesar de todo Aranguren organizo algunos sistemas de éticas teónomas cristianas así:
· Trata de que es un sistema basado en concepto de ley. Preguntándose si es bueno o malo lo que Dios ordeno como tal en la rebelión.

· También de un voluntarismo medieval, mas que todo llevada a una voluntad incondicionada o a la controversia. Podría querer Dios que lo bueno fuese lo contrario.

· Subordinación de la ética a la teología donde la ética se rige directamente por la razón y la razón es el reflejo de la ley eterna, si hablamos de ley esta existe como naturaleza de Dios y su creación incluso antes de ser promulgada. Suarez cita lo siguiente: “no es voluntad de Dios la que funda el orden moral si no la naturaleza del hombre”. Esto con respecto a la ley la haría redundante ya que debe ser considerada como guía para la parcial inclinación al bien del hombre, donde no presume su naturaleza moral si no que la funda.
Con respecto a la moral y religión, en relación a la ética, la actitud de la ética se caracteriza por el esfuerzo del hombre por ser justo y en relación a la religión se caracteriza por la entrega del hombre a las gracias de Dios.

 
Si relacionamos ambas actitudes son muy diversas y si separamos la actitud religiosa y la moral se puede citar: las religiones primitivas con prácticas inmorales como lo son los sacrificios humanos, y en segunda instancia el pecado es insuperable ante la caída, donde el hombre no puede justificarse ante Dios por todas sus obras, solo por la fe.

Podemos citar algunas primicias de moral sobre la religión:
· Supremacía simple, integrando la religión a la moral: dentro de esta podemos relacionar la religión humana donde la obligación del hombre hacia los dioses es perfectamente tasada y a ser pagado religiosamente, esta religión parte de la justicia concerniente al cuidado de los dioses. A dios y a la religión se llega por la moral de esta forma: por el cumplimiento del deber (categórico, imperativo, extremo), la felicidad sigue siendo el bien supremo y por ultimo es completamente necesario la existencia de Dios y otro mundo en el que se alcance esa felicidad.

· Supremacía estricta, negando la religión: el hombre tiene recursos para salvarse sin asistencia de la gracia, en este caso se afirma el valor de la religión pero se subordina a la moral.

Si separamos la moral de la religión podemos citar tres concepciones, la primera de ellas es la autonomía de moral y religión donde Kierkegaard cita que existen tres estadios vitales: estadio estético, moral y religioso, sin continuidad entre ellos. La religión invalida a la moral. Hartmann subraya la doble verdad de ética y religión señalando 5 antinomias (aquí, allí, Dios, Hombre; autonomía – heterónoma; libertad frente a la providencia y redención estas dos insuperables por la moral.

La segunda es la ética autónoma o inminente, frente a las éticas en que el hombre ha de justificarse ante dios, en ellas el hombre se justifica ante si mismo, y pasa a pedir cuentas a dios por el mal del mundo.

La tercera es ateísmo practico, tanto teísmo como diezmo son incompatibles con el mal en el mundo, lo que lleva a la negación de dios, también se considera que si dios existe y es omnipotente, la vida mortal queda destruida, pero por otro lado, si dios no existe el imperativo moral queda gravemente dañado, si dios no existe todo esta permitido.

Aranguren propone superar el impase en el que caen las éticas ateas o separadas:
Las éticas separadas de tipo luterano llevan a dios por la impasibilidad de cumplir las normas morales sin ayuda: sentimiento de impotencia y manesterosidad humana.

El problema de la felicidad, imposible de alcanzar de forma definitiva en el mundo. Llama a la recepción por el hombre de regalo de la gracia.

Las actitudes morales de un creyente suelen ser, en buena medida, una consecuencia de su fe religiosa. Por ejemplo, un cristiano considerara que el robo o matar son cosas éticamente reprobables, ante todo por que, para el cristiano, “no robar” o “no matar” son mandamientos de la ley de Dios, además La Religión contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc.

Cada religión fundamenta y da sentido a unas determinadas actitudes morales, que en muchas ocasiones resultan razonables. Durante mucho tiempo se creía que: “ si no hay religión, no hay moral”. Hoy en día la libertad que tenemos, nos indica que la ética puede sostenerse sobre la base de principios racionales, y no exclusivamente religiosos. También hay una ética individual y social que se asienta sobre unos principios independientes de cualquier religión, es la ética laica.

 
Es importante reflexionar sobre la relación existente entre la religión y la ética, ya que esto hay que tomarlo muy en cuenta al momento de enseñar, debido a que ambas nos orientarse en la vida y nos ayudan a saber a donde vamos, o a donde llegaremos, cual es el camino que debemos seguir, para poder así saber como vamos a orientar a nuestros estudiantes, ya que si nosotros no tenemos claro como debemos hacer las cosas y con que fin pues no podríamos enseñar, porque trasmitiríamos esas mismas dudas a estos alumnos en formación.

Seguidamente, el docente tiene la tarea de formar hombres conscientes, críticos, libres y creadores en el proceso de maduración integral de los estudiantes, transmitiendo valores y creaciones culturales y llamados a asumir la cultura vigente en la sociedad a la cual pertenece desde un punto de vista en la fe cristiana con posibilidades de asimilarlas, rechazarlas y modificarlas en orden al proyecto de crear su propia personalidad en cuanto a sus creencias y actitudes morales.

En nuestra opinión (muy subjetiva, ya que somos cristianas), la religión cristiana es bastante más coherente y profunda que cualquier otra religión. También se puede relacionar más con la ética, ya que, los principios en los que se basa la religión cristiana, son más beneficiarios para los demás, es decir, no se centra únicamente en la vida individual de cada persona, sino que trata de ayudar al prójimo (aunque éste le haya perjudicado).




Reflexión Ética de la Sexualidad Humana
Autor: Dr. Sergio Valenzuela P.

El título de este artículo para María Escalona y Ana Acosta les refleja el sentido con que se va a tratar el tema, en este caso la Sexualidad, específicamente Humana. El autor dará un sentido ético, tratando la Sexualidad desde un enfoque, si se quiere decir filosófico-ético, sin olvidar su sentido biológico, con la intención de que el lector vea desde otra perspectiva la Sexualidad Humana, reflexione, comparta y mantenga o cambie su punto de vista en relación al texto.


La sexualidad no puede comprenderse desde dentro de ella misma, como podría entenderse otra función corporal tan natural como la digestión o la marcha, referida solo a la esfera física sino que debe ser entendida primeramente en términos de la experiencia personal. Para ello se puede hablar de claves de lectura de la sexualidad, es decir, identificar desde que nivel de experiencia personal estoy tratando de comprenderla.

 
Una primera clave de comprensión de la sexualidad y por ende una primera condición de experiencia, es que me “dice” o me informa de que modo yo estoy en el mundo, es una forma de estar en el mundo, y en ese sentido, participa de la identidad personal, de quien soy yo. Cada sexo con su originalidad, con formas de ver la realidad, de comprender las relaciones personales, de sentir y pensar me dicen quien soy.

Un segundo nivel de experiencia, es que la vida se percibe como existencia compartida, yo soy, pero soy en relación con los demás. Por lo tanto la sexualidad participa de la dimensión relacional del vivir, la vida como co-existencia. El acto de dialogar y de ponerse en presencia del otro, determina una reciprocidad que en su máxima expresión, el amor humano, permite la existencia de una realidad nueva que no es ni yo ni tu solos, es un nosotros.

También existe un tercer clave de lectura de la sexualidad, es la experiencia del cuerpo. Para conectarme con el mundo existe esta esfera mediadora que es mi cuerpo. El cuerpo que tengo y también el cuerpo que soy. En la sexualidad el cuerpo juega un papel fundamental. Para que se realice el encuentro entre las personas debe “pasar” por el encuentro entre los cuerpo. Para que se realice el encuentro de los espíritus debo atravesar el realismo de la carne.

Para entender la sexualidad humana se necesita una explicación del hombre, que a su vez ilumine la experiencia sexual. Una explicación es que la persona ama porque tiene sexo, sin embargo la tendencia a la unión es un fenómeno bastante difundido en la naturaleza y la otra es que tiene sexo porque esta encaminada a la otra persona y el sexo participan de esa vocación del hombre a salir de si mismo.

 La sexualidad posee diferentes características según Valenzuela:
Una de sus principales es que es Esencialmente profunda: La presencia corporal en la sexualidad es distinta a otras experiencias corporales. Por ejemplo, la profundidad de la vivencia de la experiencia sexual es mayor que otras experiencias físicas corporales. Es una nueva manera de estar presente en el cuerpo. Por esa profundidad e intimidad vividas en la experiencia sexual, se dice que la persona se da a si mismo o se pierde a si mismo (experiencia de la prostitución y la promiscuidad). Yo decido que hacer.

Otras. La sexualidad no siempre es positiva. Es intima, psicológica y totalista. Depende de la intención sexual. Auto conocimiento de si mismo y del otro a través del amor sexual.

La sexualidad en un sentido de madurez exige un hombre y una mujer conscientes y racionales para que la unión física que lleva implícita o explicita se de con plenitud. Además, el ser humano decide o no responder a las insinuaciones sexuales, es de su total voluntad.


Niveles de Experiencia sexual:

Plano de lo Biológico (tendencia sexual o pulsión sexual). Manifiesta una finalidad ó tendencia a la procreación, la persona siente que es notificación de una carencia, en cierto sentido, como ocurre con las notificaciones de tipo homeostático. El cuerpo me señala que tengo una necesidad de algo que carezco.

 
Psíquico (erótica).Tendencia al otro, como valor para mí. Aquí, esta dimensión da cuenta de otra notificación. El enamoramiento hace que la vida cobre un sentido y valor especial, y si esa persona desapareciera, la existencia se vería muy empobrecida y la vida no tendría sentido. Con esa persona surge el Deseo, es deseo de estar juntos, de experimentar la cercanía, el afecto, algo diferente de lo que ocurre en el plano de lo biológico. Aquí el deseo es infinito, se nutre y vive de la representación de lo deseado.

El fin de la erótica es la seducción, el juego, el mostrar y a la vez ocultar, lo lúdico de la sexualidad.
Espiritual (Amor sexual). En este nivel, se da la tendencia al don de sí mismo, como descubrimiento del valor objetivo del otro. El otro ya no se desea porque surge como valor para mí, sino que surge por su valor intrínseco.


La ética y la biología

• Los seres vivos no se conforman con lo que encuentran en la naturaleza sino que siempre buscan un ambiente distinto para crear un mejor nicho biológico…
• En el transcurso de los meses y de los años, en la obsesión y en la angustia, buscamos día y noche el camino que conduce a una vida mejor.
• Lo que para los animales es un mejor nicho biológico, para nosotros es el Bien. ¿Cuál es el bien en materias de sexualidad?

Sexualidad y Bien (ética)


• Para el Animal, el instinto es la solución a priori de un problema de adaptación.
• Mientras que el hombre esta “determinado” a inventarse. Los planos antes descritos de la sexualidad le obligan a plantearse el problema de la sexualidad no como una realidad biológica sino que una posibilidad de humanizarse o expresar su humanidad.

Desafíos éticos en sexualidad humana

• Voluntariedad. Hemos dicho que una de las condiciones que hace humana la sexualidad, es que es una actividad libre de condicionamientos, ya sean que estén dados por la fuerza de la tendencia, por inmadurez de los procesos de control internos, o por pérdidas de la libertad al ser sometido por otro.


• Alteridad. Entendida como el hacer concordar los esfuerzos de la sexualidad de sacarme de mi soledad y hacer que la vida se viva como coexistencia. Como contraposición a la alteridad y la apertura al otro, surge la vivencia de la sexualidad como un acto de Ipsación o encierro en uno mismo, que en el plano físico se da en la tendencia masturbatoria, y en el psicológico, como el egoísmo de aquellos que no respetan los ritmos del otro y niegan la ocasión de encuentro y de promoción del bien del otro.

• Héterosexualidad. Hemos visto en la descripción de la sexualidad, que esta participa de la identidad personal. En ella el hombre y la mujer, son las dos formas de ser persona, con independencia de los roles que puedan serles asignados en una sociedad (género). Ellos tiene su forma particular de ver y vivir la vida.
La plenitud del nosotros que forma una pareja, se da en un encuentro con otro totalmente distinto de mí.


Donde la vivencia de los afectos, la forma de concebir la vida, la propia originalidad de los sexos, plantea una disposición a la complementación como algo bueno. Como alternativa a la heterosexualidad en bioética se da la reivindicación de la homosexualidad, neutralidad sexual, Machismo, Feminismo, etc. Discusión a cerca del Sexo Psicológico, identidad sexual, roles etc.

• Afectividad. Se ha señalado que el plano de los afectos constituye una instancia humana de promoción del bien del otro, una sexualidad vivida fuera del plano de los afectos, o una sexualidad exclusivamente motivada por los afectos, sin referencia a un bien mayor, ó una Sexualidad sin afectividad, por compromiso, por dinero, por diversión, recreativa, por ocio, son alternativas que deberán ser argumentadas racionalmente para poder justificarlas éticamente.

• Compromiso y fidelidad. Una característica que describe el amor sexual, es que sería de aquellos amores que se clasifican como exclusivos. A diferencia de otros que son inclusivos, el amor sexual tiende , de suyo a ser exclusivo, nadie se alegra de haber sido engañado, o reemplazado. Una proposición en contra , que incluya cambio o intercambio de pareja, promiscuidad sexual, debe ser confrontada contra el valor de la fidelidad, en términos de que experiencia se corresponde mejor con la naturaleza y deseos del ser humano.

• Apertura a la Vida. La Unión estrecha que existe entre sexualidad y fertilidad, incluso en el plano físico, hace necesario reflexionar la bondad de llevar a cabo aquellos actos contra una actitud de Negación sin razones a la vida nueva.
Bienes placenteros (hedonismo)
Bienes útiles (utilitarismo)
Bienes morales (accionar ético)

La sexualidad en la economía de bienes

• Bienes placenteros. Existen bienes humanos ante los cuales la actitud adecuada al objeto (a aquel bien) es gozarlos. Actitud hedonista a aquella en que la voluntad se mueve hacia una realidad porque se presenta placentera para la persona: “qué placer me proporciona que existas y que puedas ser para mí motivo de goce”


• Bienes útiles
Actitud de la voluntad por la cual ésta se mueve hacia una realidad porque esa realidad se presenta útil para la persona: qué útil me resulta que existas para mi”.

• Bienes moral
Actitud ética es aquella actitud de la voluntad por la cual ésta se mueve hacia una realidad porque dicha realidad se presenta como BUENA para la persona y ello con independiencia del placer o la utilidad que me produzca. Puede ser descrita así: que bueno es que existas, con independencia de todo el placer o lo útil que me resultes.

 
Hay una jerarquia de valor en la realidad.
• Los bienes materiales son bienes útiles. La actitud correcta hacia ellos es usarlos
• Otros bienes como los alimentos son bienes placenteros, la actitud correcta hacia ellos es gozarlos.
• Pero el ser humano, que tiene una mayor jerarquía dentro de lo existente es un bien moral, es un fin en si mismo. Un ser humano no puede ser utilizado como tampoco usarse como fuente exclusiva de placer.

Cada realidad merece ser querida de acuerdo a la medida de su valor intrínseco de acuerdo al grado del ser
– Educarse en una adecuada jerarquía de valores implica:
– “Ama a cada una de las realidades en la medida en que cada una de esas realidades merecen ser amadas”

Educación de la Sexualidad Humana por parte del Profesor.
Abordar este tema, sobre todo en el ámbito educativo, refiere gran importancia, es interesante tanto en su parte teórica como practica, independientemente de las perspectivas que se tengan. Es de llamar la atención como uno de los principales temas que se debe abordar ante los jóvenes y en general, pues la visión que se tiene de ella es deficiente y parcial. Ante cualquier institución este tema es tratado desde un punto de vista biológico, dejando a un lado su parte influencia en los valores y en lo que reside su verdadero significado.

La sexualidad es un modo propio de ser, no solo lo constituye el ámbito biológico (anatomía sexual) sino también las más amplias esferas de otros ámbitos como el psicológico, el espiritual y el sociocultural. Entonces la sexualidad depende de la visión que se tenga como persona, de la situación cultural, económica, política, social… porque todos no percibimos la sexualidad de igual manera.
Muchos de los problemas que se presentan en la sexualidad humana proviene de esa desorientación, la indiferencia y la negación a los valores éticos (valores del bien) provocan diferentes complicaciones que afecta la vida de la persona: embarazos no deseados, violaciones, abortos, prostitución; problemas que hoy en día no pasan desapercibidos y que afectan a la mayoría de la población joven.
Es por ello, que el formarse y educar sobre la sexualidad, si se quiere regido por la ética, dentro de sus parámetros, mejora ese concepto errado que se tiene de sexualidad “recibir placer”. La finalidad de las relaciones sexuales es principalmente la procreación, pero aparte de esa finalidad esta el amor y la comunicación entre la pareja, ya que la ética de la sexualidad afirma que “el acto sexual es licito dentro del matrimonio” ( Arcola, R. SF).


También, si se eliminan las concepciones materialista (satisfacción), hedonistas (placer) y utilitarista (útil) se empezaría a ver a la persona como un ser constituido principalmente por el cuerpo y el espíritu.


Aunque, el principal orientador sobre este tema debe ser la familia, ofreciendo una educación sexual clara y delicada, el educador (docente) debe ayudar en esa información. En las instituciones debe dar una orientación general para la formación integral de los niños y jóvenes que se enfoque en ellos como personas pensantes y críticos y no como simples receptores de información. Que se deje de ver la sexualidad como un tabú y los libros de textos pasen de ser informantes a orientadores o formadores de una buena sexualidad, en sintonía con los padres, educadores y expertos en el tema.



Ética y Moral. La ética de Psicología
Integradora sobre el papel de la ética
en la vida y en psicoterapia.
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El título sugiere, que la ética es parte de la psicología, ésta es muy amplia tanto así que integra la ética, la moral y que cualquier problema que suscite, es posible resolverlo con la psicología a través de la Psicoterapia. (Blanca, 2009)
El tema principal del artículo se refiere a la moral y a la ética y la Psicoterapia en el ser humano sobre los problemas que causa éstos dos tópicos. Entre las ideas resaltantes del artículo puedo referir los siguientes puntos: Los códigos morales existen desde siempre que ha existido la humanidad y revela lo bueno y lo malo de las acciones. La ética plantea preguntas sobre las normas del convivir. Los códigos morales se refuerzan a escala Consciente y a escala del Inconsciente Directo.

En la asistencia psicoterapéutica el sistema de valores tiene fundamental importancia. La coherencia interna del sistema de valores del paciente aporta en forma decisiva en el estado mental.

En la ética psicoterapéutica vemos en aumento estas dos posiciones con respecto de la homónima del paciente: - El sostenimiento de que nada está bien o mal de por sí; que todo depende de la ubicación personal. - La postura de educar, enseñar cómo hay que vivir. Intervenciones explícitas o no, a nivel del mejor sacerdote, sobre lo que está bien o mal aparecen en las sesiones.

El poder llevar a que cada uno tenga el derecho de revisar y elegir sus códigos morales en el marco terapéutico constituye la dirección hacia la libertad y autonomía de la persona, sin las cuales no hay salud.

Como en todo sistema, sus partes son distinguibles y complementarias, encontrándose en niveles diferentes. La moral da pautas para la vida cotidiana, responde sobre qué se debe hacer, qué está bien y qué está mal de los comportamientos. Forman parte de los códigos internos que ponen en juego pensamientos, voluntades, conductas y sentimientos ante determinados hechos diarios.

La ética es la abstracción de los códigos morales; la capacidad que los indaga, los compara, pospone en duda, los generaliza, crea los propios, los explica, reflexiona acerca de su origen y justificación.
Puede haber mayores o menores contradicciones con una misma pauta moral, es una tarea constante del psicoterapeuta incentivar el despliegue de la capacidad ética y distinguirlas a partir de las incoherencias y el malestar en cualquiera de las funciones psíquicas mencionadas.

En una misma función vemos constantemente conductas contradictorias entre el decir y el hacer; éstas son más fácilmente captables. Merece atención el cuándo y cómo se la pone en evidencia. No vamos a caer en la ingenuidad de suponer que siendo clara la contradicción entre discurso y acción las personas pueden llegar al nivel de aceptarlas. Merece un diagnóstico diferencial la calidad de tales contradicciones. Psicoterapéuticamente no es lo mismo trabajar con códigos contrapuestos que paradojales.

En el pasaje a la adultez se aprende a dudar de los códigos morales, a discutirlos, a llegar a acuerdos sobre algunos de ellos y a desechar otros. Las contradicciones son inherentes al ser humano, es bueno que existan en la medida que son el eje de los cambios.

Cuando ambos polos están totalmente contrapuestos, uno anula al otro, constituyen paradojas, esos dos conceptos no pueden coexistir lógicamente en una persona. Parámetros contrapuestos –paradojas- de códigos morales, como de cualquier otra manifestación humana, derivan en patologías graves. Ejemplos: “Las personas tienen que elegir su destino” Vs. “Los hijos deben quedarse al lado de padres que le dedicaron su vida”.

La psicoterapia al ocuparse del plano ético con el eje del respeto y de la libertad permite ver genuinamente los códigos personales, de los pacientes, que por x circunstancia están interfiriendo en la salud. Al mismo tiempo que agiliza, ejercita, y, por ende, fortalece esa capacidad auto-reflexiva de sus códigos morales a fin de mantener o de reponer la salud mental; esto apunta directamente a un eje de la psicoterapia integradora: incentivar la autonomía de la persona, en este caso en el sentido que pueda autoabastecerse en la capacidad de abstracción y reflexión sobre la moral propia que es la ética personal.

Enunciamos por último algunos otros conceptos acerca del rol terapéutico en este plano. Indagar, preguntar, hacer dudar, incentivar a la creación de los propios códigos, etc. Funciones terapéuticas como: Generar el conocimiento sobre cuál es realmente la moral personal; Posibilitar llegar a los fundamentos de sus principios éticos. Por qué es así, por qué opta por esa y no otra; Trabajar con las contradicciones como para que se encuentren nuevos códigos propios y atinentes; Fortalecer la capacidad de valorización de los demás, de poder realizar juicios morales acerca de las personas significativas, que permitan conocer quién es quién, individualizar y discernir entre la ética personal y la ajena.

Insistimos, jamás se trata de tomar un rol censurador o aprobador, un rol didáctico o moralista acerca de los códigos éticos y las acciones morales. Hacerlo justamente indica una ética de someter a los propios códigos morales a quien pone en manos del psicoterapeuta su salud, estoes grave y está muy alejado de un rol psicoterapéutico.

Es nuestra ética de trabajo que el paciente pueda repensar, replantearse, reflexionar y elegir una ética personal, aún cuando esta sea ajena y opuesta a la del terapeuta. El respeto por las elecciones personales de los pacientes es un código moral clave. En caso que, por estas razones, sea insostenible seguir ese tratamiento es harina de otro costal.

Este artículo es muy relevante para la enseñanza de la Ética, pues guarda relación directa con la asignatura.

Diferencia claramente entre la ética y la moral que tienden a confundirse fácilmente por cualquier tipo de personas. Tan serio es el tema que la Psicología tiene que ver directamente con el juicio de cada quien para discernir sobre lo bueno y lo malo de las acciones; y normas de convivencia que repercute sobre el convivir plena y sanamente con nuestros semejantes, que existe la Psicoterapia para ello. Quiere decir que no es fácil adaptarse al medio con tantos problemas cotidianos que además debamos comportarnos de una manera adecuada en la sociedad a la cual pertenecemos sin vivir en conflictos. (Blanca, 2009)

En Conclución,  con todos los articulos expuesto podemos decir que el profesional de la educación, no debe ser un robot al cual se le de ordenes y las cumpla, porque en ese caso solo sería una marioneta de la sociedad. El profesional de la educación debe ser una persona con principios valóricos fundados, que sabe que es lo bueno y lo malo, como comportarse, sabe relacionarse, debe ser abierto a la diversidad, tolerante, bondadoso, sincero, paciente, tardo a airarse, etc., en fin debe fortalecer sus virtudes y luchar contra sus errores.

Un profesional que cumpla con todas estas cualidades y que tenga consigo el principio del perdonar y pedir perdón, es decir reconocer errores, no necesita memorizar ningún código de ética de ninguna institución u organización, solo debe guiarse por su fuerte formación valórica.

REFERENCIAS



Andrés (s/f). Ética y Religión [Documento en Linea]. . Disponible: http://es.geocities.com/soloapuntes/segundo/etica/t5etic.htm. [Consulta: 2009, agosto, 23]


Elaborado por G nucleo (s/f) Ética y Moral. La ética de Psicología Integradora sobre el papel de la ética en la vida y en psicoterapia.[Documento en Linea] Disponible: http://www.es-asi.com.ar/EticaMoral.  [Consulta: 2009, agosto, 23]


Valenzuela, (s/f) Reflexion ética de la sexualidad humana [Documento en Linea]. . Disponible: https://www.ucursos.cl/medicina/2009/1/MFAHEM22/1/material_alumnos/objeto/34549. [Consulta, 2009, agosto, 23]

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