9.03.2009

Código Moral de la Docencia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAINTRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”















CÓDIGO MORAL DEL DOCENTE


















Autores:
Blanca Gutiérrez. 4388413 blancajotag@hotmail.com
Gil, Diana C.I: 18.058.921 dianagil87@hotmail.com
Acosta, Ana C.I: 18.949.181 akac_84@hotmail.com
García, Naicit C.I: 19.240.714 naimari02@hotmail.com
Escalona, Maria C.I.: C.I 19.571.074 marifer2989@hotmail.com
Tutor: Jorge Pérez. Jorgeupelipb44@hotmail.com




Barquisimeto, agosto de 2009








INTRODUCCIÓN

La ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre (Trincado, Pág. 635).

La vida individual esta formada por una serie de acciones o conducta.

Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias más convenientes al desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al hombre con carácter habitúales y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, estas aptitudes constituyen el llamado sentido moral de los individuos.

Recordemos que la conducta del hombre refleja la moral individual y ésta es el fundamento de la moral social.

Las acciones del hombre, instintivas o habituales, espontáneas o reflexivas, son los elementos constitutivos de la conducta: este debe seguir las inducciones del sentido moral.

Un código moral, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código moral supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio, y su no acatamiento genera una sanción de tipo moral, lo que implica un castigo mayor que la sanción legal, ya que ocasiona el repudio de los demás; sin embargo, este código moral puede estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una sociedad.

¿Por qué se dice que es un código moral y no un código de ética?

Se dice que es un código moral ya que la ética no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente que debemos hacer. Su cometido, consiste en aclarar que es lo moral, como se fundamente racionalmente una moral y como se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social (en la vida cotidiana) Constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro, por consiguiente la moral si puede ser codificada.

¿Podemos regular el comportamiento humano?

Si, ya que si se entablan normas y leyes dentro de la sociedad para el bien común y con este poder llegar a vivir más armónicamente, pues el ser humano se ve en la obligación de obedecerlas regulando así su comportamiento para poder alcanzar este bien y vivir en armonía.


A continuación se colocaran las posturas que tiene el grupo sobre los artículos establecidos por este código moral.

CAPITULO I

DE LOS DEBERES EN GENERAL DEL PROFESOR.
Art 1: Proceder con desinterés, lealtad, veracidad, eficiencia, discreción, honradez y prioridad.

Es decir, actuar por voluntad propia de una manera adecuada y responsable en la labor en que se ejerce.

Se esta totalmente de acuerdo con este articulo, ya que nuestro valor como persona y como profesional de la docencia se demuestra principalmente en la vocación, eficiencia y honradez, ya que si no se posee ninguna de estas cualidades simplemente se incurre en desacato a nuestra propia ética como docentes y como persona.

Art. 2: Preservar la independencia en sus actuaciones profesionales, respetando la Constitución y demás leyes de la república.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que tenemos que cumplir con todas nuestras funciones como docentes profesionales sin realizar acciones ilícitas que viole las normas y leyes establecidas por nuestras Constitución y de ser así debe ser penado por la misma.

Art. 3: Preservar el respeto a su dignidad personal y profesional.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que como ser humano que somos tenemos que ser dignos de nuestra labor tanto en lo profesional como el lo personal.

Art. 4: Cumplir a cabalidad las normas del presente código y el art.5: Asistir y ser puntual en el cumplimiento de su deber. Coinciden ya que están basados bajo el mismo sentido.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que si existen normas y leyes en nuestro ámbito como docentes se deben cumplir so no que sentido tienen de estarlo además dichas normas y leyes son la base de nuestro desempeño como profesional y hay que tomarlo con responsabilidad y dedicación.

Art. 6: Mantener una vida pública y privada ejemplares.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que como docentes somos modeladores de generaciones y debemos dar ejemplo de dignidad y moral en cuanto a nuestra vida personal y profesional, mas sin embargo esto no quiere decir que nos debemos privar de disfrutar nuestra vida a plenitud siempre y cuando con esto no caigamos en actos que se puedan catalogar como inmorales.

Art. 7: Ser un buen ciudadano y cumplir con todos sus deberes cívicos.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que como ya que como seres humanos formamos parte de una sociedad en la cual llevan inmersos una serie de deberes cívicos de los cuales debemos cumplir ya que somos parte de ella.

Art. 8: Entender que su labor es de servicio público y no de carácter lucrativo.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que esta es una labor en la cual se debe tener vocación nuestra visión debe ser la satisfacción con el solo hecho de enseñar y que nuestros alumnos aprendan, mas sin embargo, por ser seres humanos tenemos necesidades que cubrir y esta como muchas otras profesiones es un medio por el cual podemos recaudar ingresos monetarios para la satisfacción de dichas necesidades.

Art. 9: Mantenerse informado acerca de los adelantos científicos y tecnológicos en su área.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que cada día son más y más los avances tecnológicos por lo cual debemos tomar el papel de docentes investigativos para estar a la vanguardia de estas tecnologías que nos sirven como una herramienta de gran ayuda para obtener información de manera actualizada y oportuna para impartir nuestras clases, es más podemos usar a ésta con sus respectivos aparatos y hacerlo parte de nuestras clases para llamar mas la atención de nuestros alumnos y así lograr un aprendizaje significativo en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.

Art. 10: Contribuir y defender el desarrollo pleno de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana.
Se esta de acuerdo con este articulo, ya que el solo hecho de ser docentes tenemos la misión de educar, fomentar, capacitar y desarrollar de la mejor manera a nuestro estudiantado en todos los ámbitos tanto como ser humano, como ciudadano, en fin como ente de una sociedad que debe ser participativo y protagónico según lo dictado por la constitución de la república.



CAPITULO II
DE LOS DEBERES INSTITUCIONALES DEL PROFESOR.

Art. 11: Propiciar y mantener la fraternidad y solidaridad tanto con los afiliados a su gremio como con los pertenecientes a otros gremios afines.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que siempre hay que mantener las buenas relaciones tanto en nuestro gremio como en los demás ya que eso hablaría mucho de nuestros valores como docentes y brindara armonía en nuestro campo laboral.



Art. 12: Rechazar toda acción indigna que lesione el patrimonio moral de todo el gremio.

Se esta de acuerdo porque toda acción que perjudique la integridad de cualquier gremio tiene que ser rechazada ya que esto forma desequilibrio en el mismo.

Art. 13: Combatir con todos los medios lícitos la conducta moralmente censurable de sus colegas.

Se esta de acuerdo ya que siempre hay que buscar la mejor manera y mejor vía posible para no caer en conflictos con nuestros colegas por hacerles saber que están cometiendo una conducta inapropiada por eso se debe acudir a los medios regulares para que tomen cartas en el asunto y corrijan dichas conductas y prevenir que se puedan agraviar a otras personas con las mismas.

Art. 14: No emitir opiniones públicas o privadas que lesionen al gremio.

Se esta de acuerdo, ya que emitir opiniones que lastimen al gremio provocan desequilibrio al mismo aunque lamentablemente siempre las habrá con alguien que no esté de acuerdo con cualquiera de las normas, lo más recomendable es buscar soluciones directas y no caer en discusiones ni en malos entendidos.

Art. 15: No aceptar cargos que el gremio haya declarado en conflicto.

Se esta de acuerde, ya que si se acepta uno de estos cargos estaría en contra de todas las normas del gremio.

Art. 16: Acatar los estatutos y demás normativas del Colegio de Profesores de Venezuela.

Se esta de acuerdo ya que con el solo hecho de graduarnos de docentes adquirimos con ellos todas las normas establecidas por el C.P.V. y debemos acatadas.

Art. 17: No obtener ventajas o canonias cuando ejerza cargos públicos o cargos de directivos gremiales.

Se esta de acuerdo con este articulo ya que al ejercer un cargo de directivo gremial se debe laborar en función al gremio completo y no para un beneficio personal.

Art. 18: Guardar consideración hacia sus superiores jerárquicos.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que siempre hay que mantener un respeto hacia nuestros superiores.

Art. 19: Ocurrir al órgano del Colegio de Profesores correspondiente cuando se considere lesionado en sus derechos gremiales.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que al momento de ser agredido contra los derechos que se corresponden por ley se debe ir directamente a nuestro órgano directivo ya que es el órgano competente para resolver dicho problema.

Art. 20: estimular a los profesores no colegiados para que se afilien al gremio.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que hay que incentivar para que legalicen su afiliación y puedan ejercer si profesión como docente de forma libre en cualquier parte de Venezuela.

Art. 21: luchar por la unidad del magisterio por encima de banderías políticas y religiosas.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que no debe existir inclinación o preferencia de ninguna índole de todo nuestro gremio al momento de luchar y defender nuestro magisterio, se debe estar unido y todos los miembros de este deben luchar por la misma causa.

Art. 22. Participar con entusiasmo en todas las actividades que propicie y desarrolle el colegio de profesores.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que lo mas recomendable es asistir y compartir en todas las actividades organizadas por el C.P.V. con nuestros demás colegas ya que con esto se demuestra la unión del gremio.

Art. 23. Fortalecer el respeto mutuo, trato cordial y racional tolerancia con sus colegas.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que siempre hay que mantener un respeto mutuo entre nosotros y los demás colegas para que se mantenga la armonía en nuestro sitio de trabajo y en nuestro gremio.

Art. 24. Colaborar con sus colegas en la medida de sus posibilidades de todo cuando demande de el para el mejor ejercicio profesional. Art. 25. Ofrecer sus conocimientos y experiencias para el mejoramiento institucional del Colegio de Profesores.

Estos dos artículos se relacionan en cuanto a que :

Se debe haber solidaridad entre colegas y hay que buscar el progreso de nuestro sistema educativo y con la colaboración de todos se haría mucho mas fácil conseguirlo.

Art. 26. Combatir y denunciar las desviaciones de carácter sindical y gremial.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que toda decisión gremial o sindical que afecte la integridad del docente hay que denunciarlo para así buscar la mejor solución a ese conflicto.



Art .27. Exigir la más absoluta pulcritud en el manejo patrimonial del gremio por parte de sus directivos.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que como dice el dicho cuentas claras conservan amistades y con el mejor manejo y rindiendo cuenta de los fondos por parte de la directiva garantizar mejores inversiones y mejoras para el sector docente.

Art. 28. Exigir del Colegio de profesores una mayor y audaz participación para mejorar la calidad de la educación venezolana.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que el C.P.V. es el órgano competente para contribuir en el desenvolvimiento y desempeño en la ejecución de proyectos y en el cumplimiento de los currículos educativos nacionales educativos para poder con esto al progreso y desarrollo de la educación venezolana.




CAPITULO III
DE LOS DEBERES DEL PROFESOR FRENTE A LA COMUNIDAD.

Art. 29: Propiciar y estimular acciones tendientes a lograr la justicia social.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que como docentes debemos realizar acciones en pro de ayudar a la sociedad y a beneficiarla.

Art. 30. Proponer y lograr acciones que conduzcan a lograr una mayor igualdad entre los venezolanos.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que cada acción que realicemos es para debe ser para obtener un beneficio para todos y no para un beneficio para unos pocos y mucho menos individual.

Art. 31. Denunciar y combatir la corrupción en todas sus manifestaciones.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que toda nuestra labor tiene que estar libre de cualquier acto ilícito como también debemos luchar para que otras personas tampoco los cometan y mientras mas transparentes seamos mejor y mejores profesionales seremos.

Art. 32. Proponer y realizar acciones para los cambios que rápidamente requiere Venezuela para su desarrollo integral.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que para realizar estos cambios se necesita de toda la colaboración y aportación de ideas por parte de todo nuestro gremio para poder realizar cambios en el desarrollo integral de nuestra República.

Art. 33. Combatir la usura con todos los medios a su alcance.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que tanto como docente y como ciudadano tenemos la labor de denunciar y corregir cualquier acto inmoral que se ejecute con cualquier persona incluso si es por parte de nosotros mismos como es el caso de la especulación, ya que esto nos perjudicaría tanto legalmente como personalmente tanto en nuestro entorno laboral como en nuestro entorno social.

Art. 34. Participar con entusiasmo en las actividades que desarrollen las juntas de vecinos.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que siempre es bueno compartir e interactuar con la comunidad a la cual esta prestando el servicio de docente como también ella debe compartir en las actividades que el docente organice.

Art. 35. Luchar denodadamente a favor de la paz.

Se esta de acuerdo, no tendríamos que influenciar a nadie para que haga daño y sea violento, la labor de nosotros es crear personas capaces, trabajadoras y totalmente pacificas.

Art. 36. Estimular la convivencia social fomentando la organización de cooperativas y demás instituciones destinadas a mejorar la economía popular.

Se trata de incentivar a los miembros de la comunidad a la buscar su propio bienestar de toda índole, proporcionándoles ideas y ayudando a la construcción de instituciones y espacio donde se puedan desarrollar actividades dentro de los cuales se puedan obtener beneficios económicos para todos sus miembros.

Art. 37 Proteger a la familia como célula fundamental de la sociedad. Art. 66. Despertar en los alumnos la conciencia para que luchen denodadamente en la solución de los problemas que afecten a su núcleo familiar y a la comunidad donde se desenvuelven.

Estos dos artículos se relacionan y se esta de acuerdo en cuanto a que para tener una comunidad y una sociedad sana, tenemos que mantener a las familias completamente unidas y enseñar a nuestros alumnos a que valorice este aspecto y velar porque esta unidad jamás se rompa por nada para no caer en desequilibrio tanto personal como dentro de la sociedad.

Art. 38. Trabajar intensamente por la protección al menor y evitar el abandono de la infancia.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que todos los niños están en la tierra empezando a vivir y tendrían que pasar por todas las etapas de la vida, y la primera de ellas es ser niños, no le podemos quitar el derecho a jugar, el derecho a expresar lo que sienten y el derecho a crecer con una buena educación. Hay que tratar que esto siempre de que siempre cuenten con estas oportunidades aunque lamentablemente existen muchos niños que en este momento no tienen ese privilegio y han tenido que trabajar desde temprana edad, para este caso debemos acudir a los órganos competentes para que dejen esa vida y vivan la que le corresponde que es una infancia feliz y lejos de conflictos.

Art. 39. Propiciar la participación de la comunidad en la toma de decisiones locales.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que hay que incentivar y respaldar las decisiones que la comunidad tenga que tomar para el beneficio de la misma ya que formamos parte de ella y debemos asegurarnos de que todo marche bien dentro de ella para el beneficio de todos.

Art. 40. Desarrollar en el individuo una conciencia de responsabilidad ciudadana en la conservación del medio ambiente.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que hay que educar a cada miembro de nuestra comunidad y a cada persona que vive en el planeta para que no se contamine el medio ambiente, y usar recursos para crear conciencia en los ciudadanos haciendo campañas de reciclaje e incentivar a las personas que se unan en esta causa.

Art. 41. Denunciar y combatir los monopolios.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que todos los beneficios monetarios, estructurales y materiales deben ser distribuidos en una manera equitativa, y no en una manera que beneficie a unos más que a otros.

Art. 42. Fomentar la cultura en sus diversas manifestaciones.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que en nuestra labor como docente es importante estudiar y enseñar de todos los tipos de cultura existentes en nuestro país, de este modo lograríamos que cada una de las personas se relacione más de nuestras etnias, cultura y hasta podemos lograr que se identifiquen con cada una de ellas.

Art, 43. Propagar el trabajo como único medio para la superación de los pueblos.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que el trabajo es el arma más importante para lograr la superación en cualquier ámbito ya que sin este y sin estudios no se llegaría a ningún lado debido a que nada llega por si solo tenemos que trabajarlo y quererlo para que esta superación llegue.

Art. 44. Combatir todo tipo de pesimismo.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que todo se puede lograr si se quiere y si se lucha por ello, el pesimismo es el pensamiento de los débiles, es un error en la busca de cualquier superación, lo más importante es mantener una actitud fuerte y positiva para poder obtener resultados eficaces y rápidos.

Art. 45. Propiciar la disciplina y la puntualidad en los integrantes de la comunidad. Art. 46. Sugerir y propagar las mejores costumbres en la comunidad en la que se desenvuelve.

Estos dos artículos se relacionan en cuanto a:

Que es importante enseñar a la comunidad a ser responsable en todos sus aspectos y crear una ambiente de responsabilidad y buenas costumbres y dar ejemplo de ello, para que la comunidad se desarrolle de manera eficaz sin malos hábitos que puedan perjudicarla.



CAPITULO IV
DE LOS DEBERES DEL PROFESOR COMO DOCENTE.

Art. 47. Poner dedicación y constancia en sus tareas educativas y cumplir cabalmente en sus funciones inherentes a su cargo.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que cada uno de nosotros tenemos que tomar nuestra profesión de manera responsable y tenemos que cumplir con todas la estipulaciones en el ámbito educativo y cumplir con todas las funciones correspondientes a nuestro cargo para que todo el sistema educativo funcione correctamente.

Art. 48. Tratar a sus alumnos sin discriminación de ninguna naturaleza

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que todos somos iguales y no deberían existir discriminaciones de ningún tipo ya que todos por muy diferentes que sean tienen el derecho a la enseñanza que nosotros estamos impartiendo ya que por derecho corresponde.

Art. 49. Propiciar y defender niveles de excelencia en la formación educativa de sus alumnos. Art. 51. Propiciar la formación integral de los estudiantes.

Estos dos artículos se relacionan en cuanto a:

A cada uno de nuestros alumnos se debe incentivar a que cada día se superen más y mas y lograr con esa motivación llevarlos a un nivel de excelencia mayor y adecuado.

Debemos impartir la mejor educación para así obtener una mejor formación en cada joven de los cueles estemos enseñando.

Art. 50. Atender hasta donde le sean posibles las diferencias individuales de sus alumnos.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que debemos formar personas cabales y que puedan afrontar los problemas de la manera racional y pacifica por medio del dialogo y hacerles entender a cada uno de los alumnos que no es necesario caer en violencia para resolver alguna dificultad porque puede contraer consecuencias negativas.



Art. 52. Estimular el desarrollo reflexivo, la actitud crítica, la conciencia ética y la formación de hábitos de estudio.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que Es indispensable crear en nuestros alumnos buenos hábitos de estudios para así lograr que ellos obtengan un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje

Art. 53. Combatir la rutina escolar; Art. 60: Evitar la pasividad durante el desarrollo de sus actividades educativa.

El art 53 y el Art 60 se inclinan en un mismo sentido de:

Es decir, no dejar que los alumnos actúen de manera pacifica o no participativa en las actividades programadas para el desarrollo de los temas a ejecutar, por que podemos caer en una rutina de que solo el profesor sea quien imparta las clases y los alumnos solo escuchen, se debe incentivar o inducir al alumno a intervenir y aportar ideas sobre el tema, involucrándolos a discutir junto con profesor dichos temas para que sea de forma mas activa

Art. 54. Estimular a los alumnos para discusión libre.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que se debe estimular a los alumnos a perder el miedo de expresarse, de decir lo que piensan de manera libre y espontanea en publico, así aprenderían a desenvolverse en cualquier aérea sin ninguna dificultad ni limitacion.

Art. 55. Rechazar todo tipo de autoritarismo en las relaciones con sus alumnos.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que la mejor manera de pedir las cosas es cordialmente y respetuosamente debemos primeramente crear un respeto entre todos los alumnos para con nosotros y así evitar a malos entendidos a la hora de pedirles que realicen una actividad.

Art. 56. Evitar la improvisación y el empirismo.

Es decir, prescindir de hablar solo en base a la experiencia, si no reforzar con bases teóricas

Se esta de acuerdo ya que toda experiencia tiene que tener un asientos teórico que nos permita llevarlo a la practica con un conocimiento adecuado.

Art. 57. Propiciar el acatamiento de las leyes.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que hay que crear conciencia en nuestros alumnos y enseñarlos a respectar a cabalidad las leyes que estipula nuestra constitución.

Art. 58. Fomentar el amor y el respecto al trabajo.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que siempre hay que tener la mayor dedicación a la labor que estamos realizando, y realizarla con el mayor interés y gusto que se pueda, para así cumplir con nuestra tarea de la forma más eficaz y eficiente posible.

Art. 59. Participar plenamente en las actividades extra cátedra que contribuyan al crecimiento y proyección de la institución.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que hay que estar dispuesto a realizar eventos y actividades dentro y fuera del plantel educativo para así motivar a los mismos alumnos y mejorar el rendimiento de la institución.

Art. 61. Combatir el conformismo en sus alumnos. Art. 62. Inculcar en sus alumnos el espíritu de superación constante y hacer todo cuanto lícitamente sea posible para vencer obstáculos.

Estos don artículos se asemejan en cuanto a:

Tenemos que enseñarles a nuestros alumnos primeramente que no se queden atascados en donde están, que si se caen que se levanten, que se tracen metas, y que luchen por ellas y enseñarles que dichas metas se logran trabajando duro y con dedicación y que cualquier obstáculo se puede vencer de manera pacifica y honrada y no haciendo trampas ni daño a las demás personas.

Art. 63. Incitar a sus alumnos para que sean formables en el cumplimiento del deber y decididos para reclamar sus derechos.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que se debe provocar en nuestros alumnos cumplan de manera responsables con los deberes que cada uno tiene como ciudadanos y al mismo tiempo reclamar sus derechos que por ley le corresponden.

Art. 64. Combatir la anarquía y el individualismo en sus diversas manifestaciones.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que luchar por que se acabe con la postura desgobierno y el pensamiento egoísta en cualquier termino de los seres humanos ya que eso lo que causa es la destrucción de la sociedad y de la patria.

Art. 65. Crear conciencia acerca de que por encima de los intereses personales está los de la colectividad.

Se esta de acuerdo con este articulo, ya que unas de las prioridades en la educación es en función a lograr un bien colectivo pero también cada unos de nosotros se traza metas e intereses personales lo mas recomendable es llevarlos de la mano con los interés colectivos para así evitar que uno tenga mayor peso que el otro.

Art. 66. Despertar en los alumnos la conciencia para que luchen denodadamente en la solución de los problemas que afecten a su núcleo familiar y a la comunidad donde se desenvuelven.



CAPITULO V

DE LAS NORMAS DICIPLINARIAS.



Art. 67. La falta de la ética cometidas por ignorancias, negligencia impericia o mala fe, debidamente comprobada, serán objeto de sanciones por parte del Tribunal Disciplinario del Colegio de Profesores de Venezuela a su juicio de las sanciones establecidas por las leyes correspondientes.

Se esta de acuerdo con este artículo, ya que indiferentemente de la razón que sea no se debe dejar de cumplir con este código de ser así debe pagar por el incumplimiento como así lo estipula el mismo al menos que tenga razones de peso para justificar su conducta de desacato al código.


PROPUESTA PARA UN CÓDIGO ACTUALIZADO DE LA PROFECION DOCENTE




Art. 1. Proceder con desinterés, lealtad, veracidad, eficiencia, discreción, honradez y probidad.
Propuesta: En éste artículo se debe especificar cada una de las características a la que hace referencia, es decir, plantear el motivo a la cual se refiere. Aqui el docente debe actuar de forma correcta, no realizar labores o actos por interes, si no con honestidad, debe trabajar con lo que tiene y no dejar de hacerlo por algo que le falte.




Art.5. Asistir y der puntual en el cumplimiento  de su deber.
Propuesta: El profesor como docente debe asumir su compromiso al resivir algún cargo educativo y debera cumplir ya sea con el horario establecido, así como también debe asistir a reuniones, talleres, gavinetes, entre otros.




Art.6. Mantener una vida pública y privada ejemplares.
Propuesta: La vida privada es de cada quien como su nombre lo dice es privada y a nadie más le incumbe, por lo tanto, a nadie le debe interesar lo que cada quien haga con su vida, siempre y cuando no dañe a terceros.




Art. 8. Entender que su labor es de servicio público y no de carácter lucrativo.
Propuesta: Esto está bien siempre y cuando sea dentro de la infraestructura educativa y en el horario de trabajo; fuera de él, el educador puede dictar clases privadas remuneradas.




Art. 9. Mantenerce informado acerca de los adelantos científicos y técnicos de su área.
Propuesta: El profesor debe mantenerce informado de cada cambio que ocurre en la educación y actualizar cada uno de los puntos correspondientes tanto de su área como de otros temas y no quedarse con lo aprendido durante su especialización, invertigar más a fondo, ya que la ciencia avanza casa dia más y más.




Art. 18. Guardar consideración hacia sus superiores jerárquicos.
Propuesta: Se debe agregar: guardar consideración mutua entre los docentes y los superiores jerárquicos.




Art. 29. Propiciar y estimular acciones tendientes a lograr la justicia social.
Propuesta: Debe haber una calidad de profesionalismo para el individuo para así lograr una justicia social, con esto se plantea que la educación no solo se da para uma fuente de trabajo, si no para un mejor futuro.




Art. 34. Participar con entusiasmo en las actividades que desarrollen las juntas de vecinos.
Propuesta: Tanto la comunidad educativa, como las organizaciones cominales, deben hacer proyectos donde involucren a los padres e hijos, y a su vez velar por la procecusión de los mismos. 




Art. 59. Participar plenamente en las actividades extra cátedra que contribuyan al crecimiento y proyección de la institución.
Propuesta: Tener asignado una vez a la semana reuniones de manera obligatoria con el representante, estudiante, especialista y docente, para revisar tanto la parte académica como el comportamiento del educando y educador.




PLANTEAR ALGÚN MECANISMO ADMINISTRATIVO PARA SU DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN Y EN LA SOCIEDAD



Art. 5 Asistir y ser puntual en el cumplimiento de su deber.


Todo profesor debe estar consiente de sus responsabilidades y por ende en el cumplimiento de su deberes como educador, dador de ejemplo. Por ello debe asistir puntual a sus actividades escolares. Se exige firmar su asistencia diariamente, tanto en la directiva como ante sus alumnos, y un registro diario que indique las actividades realizadas en su horario de clases.


Art. 6. Mantener una vida pública y privada ejemplares


Se propone que el docente debe ser un ser modelo ya que va a ser un ejemplo a seguir y su figura es vista tanto pública como privada la cual debería ser de gran satisfacción


Art. 8. Entender que su labor es de servicio público y no de carácter lucrativo.


Se propone que el docente debe hacer su trabajo con amor y ser servicial y no comercial debe ser un ente responsable y social.


Art. 9 Mantenerse informado acerca de los adelantos científicos y tecnológicos en su área.


El profesor debe estar a la par con loa avances tecnológicos, pues si conocimiento puede ayudarle como nuevas herramientas al dar sus clases. Debe interesarse por mejorar y mostrar a sus alumnos nuevos métodos de aprendizaje, para hacer la clase más amenas y productiva.


Art. 22. Participar con entusiasmo en todas las actividades que propicie y desarrolle el colegio de profesores.


Las actividades programadas por el colegio de profesores, cada educador debería asistir y participar con alegría, pues son emanadas por sus superiores y ayudan a reunir al gremio, donde ellos comparten y se ayuda a que se desarrolle una mayor integridad por parte de todos.


Art. 28. Exigir del Colegio de profesores una mayor y audaz participación para mejorar la calidad de la educación venezolana.


Vemos que actualmente la educación venezolana es deplorable, cada día hay más y más educadores ineficaces. Es por ello que se debe exigir no solo al colegio de profesores, sino al publico en general que se integren en el dialogo sobre nuestra educación para buscar mejoras, ver los pro y contras que existen en nuestra educación y participar en conjunto para que se obtenga una educación de calidad con profesores de calidad.
Art. 31. Denunciar y combatir la corrupción en todas sus manifestaciones.


Todo profesional con ética debe estar siempre en total desacuerdo con la corrupción, debe luchar por que se cumpla la justicia, no debe dejarse influenciar por sus superiores o personas que estén involucrados en una situación ilícita, pues dejaría mal parado su misión profesional. Además debe estar promoviendo actividades donde se trate de combatir la corrupción, debates, simposios, reuniones, entre otras.
Art. 47. Poner dedicación y constancia en sus tareas educativas y cumplir cabalmente en sus funciones inherentes a su cargo.


Se propone que el docente debe realizar una planificación personal, la cual debe estar basada principalmente en la responsabilidad, luego realizar un estudio previo a las clases que vaya a realizar para obtener un mejor desempeño al impartir las clase y así poder ahorrar el mayor tiempo y cumplir con todo a cabalidad.


Art. 48. Tratar a sus alumnos sin discriminación de ninguna naturaleza.


Se propone que el docente debe actuar como un mediador no debe tener preferencia si no darle el mismo trato por igual a cada uno de sus estudiantes.


Art. 51. Propiciar la formación integral de los estudiantes.


Todo educador debe fortalecer la formación de sus alumnos, de manera general, tanto en el ámbito escolar como en el personal, para que se haga una persona de bien y un futuro profesional capacitado para desempeñarse bien ante la sociedad de manera individual y productiva.


Artículo 53. Combatir la rutina escolar.


Se propone que el docente debe cambiar las estrategias, buscar nuevos recursos para cada clase que vaya a impartir y así sus estudiantes podrán obtener una buena enseñanza y aprendizaje.





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